Rafal

Rafal presenta su candidatura para convertirse en Capital Cultural de la Comunidad Valenciana

Rafal ya ha presentado ante sus vecinos el proyecto para convertirse en Capital Cultural de la Comunidad Valenciana para municipios de menos de 5.000 habitantes. La plaza de España fue el lugar elegido para trasladar a los rafaleños y rafaleñas la ilusión que el Consistorio ha puesto en esta iniciativa que tiene como objetivo poner las actividades y elementos que el municipio lleva a cabo en materia de cultura. Una gran pancarta mostró la imagen que se ha creado para ilustrar esta candidatura que puede hacerse realidad en los próximos meses. El alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha resaltado durante este acto de presentación que “este proyecto es muy importante para Rafal porque demuestra la apuesta firme que el municipio hace por la cultura y poner en valor las tradiciones e historia del pueblo”, y ha transmitido la ilusión que como primer edil y como vecino le supone optar a esta convocatoria de referencia a nivel autonómico.

El proyecto que se ha elaborado para poder optar a este distintivo incluye una amplia descripción del municipio en el que destacan sus rasgos históricos, así como aquellas personalidades que han marcado la historia de la cultura rafaleña. De forma especial se remarca la creación, en 1885, de la Sociedad Arte Musical de Rafal, hecho que se define como la primera revolución cultural del municipio. Dentro de sus años de historia el proyecto enumera a los músicos que han llevado el nombre de esta agrupación bien lejos y que han cosechado un amplio palmarés de premios. Bajo este argumento Rafal expone la música como un hilo cultural que impregna a todo un municipio y que se ha convertido a lo largo de todos estos años en nexo de unión de todo un pueblo, argumento sólido sobre el que Rafal quiere ser Capital Cultural de la Comunidad Valenciana.

Además de las reseñas históricas, el proyecto incluye un nutrido programa de actividades culturales que se iniciará en abril de 2019. Dentro de esta oferta cultural se programan un amplio abanico de actividades orientadas a todos los públicos. En el programa destaca un encuentro de bandas de música, actividades para poner en valor la huerta e incidir en el medio ambiente, actuaciones teatrales para mayores y pequeños, conferencias que ponen en valor diversos aspectos del municipio, jornadas gastronómicas y varias citas de baile y
música de diferentes tipologías. También se recogen actos clave dentro de la programación cultural de Rafal como son la XIX Feria de Sevillanas y la VIII edición de Rafal en Corto.

Pineda ha incidido en la gran cantidad de actividades que se recogen dentro del proyecto “que sin duda tienen como objetivo poner en valor la importancia de la cultura, pero sobre todo hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la comarca y convertir a Rafal en Capital Cultural de la Comunidad Valenciana”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento de Redován invierte 6.795 euros en la reforma de los aseos y la pintura de la Plaza de Abastos

Next post

La Generalitat inicia la elaboración del PAT de la Vega Baja para mejorar la cohesión territorial de la comarca

activaor

activaor