Rafal

‘Rafal en corto’ levanta el telón este fin de semana

El municipio de Rafal se dispone a celebrar el próximo fin de semana, viernes 9 y sábado 10 de noviembre, la séptima edición del Festival Nacional de Cortometrajes y Audiovisual ‘Rafal en corto’.

Un proyecto por el que ha venido apostando el Ayuntamiento de Rafal a través de la Concejalía de Cultura que dirige la edil Yolanda Leal, y que nació como soporte para promocionar las creaciones audiovisuales de directores, técnicos y actores de la comarca y la provincia. Como recuerda la edil, «a partir de ahí fueron llegando trabajos de otras zonas de España y el festival ha crecido y se ha consolidado».

La concejala de Cultura y un miembro del jurado de esta edición, Iván Martínez, fueron los encargados de dar a conocer el programa y los horarios de un festival que aumenta sus cifras con el paso de los años, ya que cada vez se reciben más trabajos y la calidad se supera edición tras edición. Durante los últimos años, el festival ha crecido en todos los sentidos y aspectos; desde recibir cortos por vía postal, a recibirlos por medio de plataformas. Desde la pasada edición ya es posible inscribir cortometrajes por medio del envío del link al e-mail del certamen.

Más cortos y mayor calidad
Este año han sido admitidos unos 340 cortos, de los que se han seleccionado para su proyección un total de 16 trabajos.

La cita audiovisual ‘Rafal en Corto’ arrancará este viernes a las 21.00 horas con la tradicional alfombra roja por la que pasarán invitados y público, y que será el preludio de una breve gala de inauguración que culminará el primer pase de los cortos finalistas. Estos dieciséis trabajos se visionarán en cada una de las entregas, cuyo inicio está programado para las 21.30 del viernes y las 20.00 horas del sábado.

‘9 Pasos’, ‘Ajoaceite’, ‘Boutade’, ‘Invisible’, ‘Marta no viene a cenar’, ‘Orion’, ‘Requiem’, ‘Silencio por favor’ y ‘Zfest’ serán los cortos que se proyecten el viernes durante la primera velada. El sábado arrancará la sesión a las 12:30 horas con el vermú, para enfocar la tarde y disfrutar del segundo pase de cortos. ‘Coplillas de Bombay’, ‘Crack’, ‘Julia y Manuel’, ‘Macarrones con tomate’, ‘Marta’, ‘Palomitas’, ‘Para ayer’ y ‘Ryoko’, deleitarán al público en la segunda sesión programada a las 20:00 horas del sábado y que dará paso a la gala de clausura y finalmente a la entrega de premios.

Tres categorías con premio
En cuanto a las categorías y premios, se entregará un Premio al Mejor Cortometraje Nacional, un Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Animación y un Premio al Mejor Cortometraje Provincial, todos ellos dotados de 350 euros y trofeo. Además, los espectadores también emitirán su veredicto que otorgará el Premio Especial del Público, cuyo ganador obtendrá un trofeo.
Un jurado compuesto tanto por profesionales del cine, críticos y escritores, será el encargado de otorgar estos premios.

Un Rafal de cine
Cada edición va acompañada de actividades relacionadas con el mundo del cine, fiestas, conferencias didácticas en los colegios de Rafal sobre la creación de cortos, etc.
El pasado sábado 3 de noviembre, se celebró la charla ‘Animar con plastilina’ a cargo del cineasta y animador, Manuel Ferri.

Con todo un fin de semana dedicado al séptimo arte por delante, Yolanda Leal anima a todos los rafaleños y rafaleñas a asistir a esta consolidada cita audiovisual, al tiempo que invita a vecinos de otros puntos de la comarca y al resto de la provincia a acercarse al municipio para disfrutar de la calidad de las obras finalistas en esta nueva edición de ‘Rafal en corto’.

RFL en corto ok

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Guillermo Fernández recibirá el Premio Internacional de Poesía 'Miguel Hernández' el 17 de noviembre en La Lonja

Siguiente

La mayor feria comarcal del vehículo de ocasión abre sus puertas en Almoradí