Rafal

Rafal aprueba un presupuesto de 2,7 millones de euros y destina el 56% a la prestación y mejora de los servicios municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Rafal aprobó anoche, con siete votos del equipo de gobierno socialista y la abstención de los populares, el Presupuesto Municipal para este 2018 presentado por el equipo de gobierno que dirige Manuel Pineda. El presupuesto de gastos e ingresos asciende a 2.728.666,75 euros, lo que supone un incremento del 7,3% (186.000 euros) con respecto al ejercicio anterior. Del total del presupuesto de gasto el 56% se destina a la prestación y mejora de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a sus vecinos y vecinas, “donde se incluyen los gastos de arrendamientos, reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras, suministro de instalaciones así como contratos externos como los de la recogida de basura o la ayuda a domicilio”, ha explicado el primer edil, que destaca de este capítulo los 102.534 euros que se invertirán en las actividades de asociaciones culturales (52%) y deportivas (41%) de Rafal así como a través de colaboraciones con los colectivos sociales de la comarca (5%).

El capítulo de Personal, por su parte, se lleva el 35,3% del presupuesto puesto que se aplica la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado del 1,75% en las retribuciones de los empleados municipales. En cuanto a inversiones se han previsto las cantidades del Plan de Obras y Servicios de la Diputación que están pendientes de ejecutar en este 2018. Rafal tiene previsto adecuar las instalaciones del anterior consultorio médico para convertirlo en un Centro Formativo Juvenil “en el que se contempla la posibilidad de realizar cursos de formación que impulsen el empleo juvenil, algo básico en nuestro pueblo y para lo que queremos llegar a acuerdos con el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega)”, ha dicho Pineda, un punto que se aprobó por unanimidad de la Corporación. El regidor ha explicado que igualmente se espera poder remodelar este año la fuente de la Plaza de España, deteriorada por el paso del tiempo. “Hay que tener en cuenta que Rafal se nutre, para el capítulo de inversiones, de las ayudas que llegan de otras administraciones, por lo que como hasta ahora, vamos a trabajar para encontrar financiación con la que desarrollar los proyectos que todavía tenemos pendientes”.

El incremento de 186.000 euros en el presupuesto se aplica contando el ingreso previsto de 70.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat “que es de suma importancia para municipios pequeños como el nuestro”, ha recordado Pineda, así como por la mejora de la capacidad de la administración para el cobro de tasas e impuestos “además de que debemos tener en cuenta que hemos incrementado la población en los últimos años, lo que permite recibir también más ayudas de otras administraciones, factores todos ellos que han colaborado en la previsión del aumento de los ingresos”.

La deuda viva del Ayuntamiento de Rafal a fecha 31 de diciembre de 2017 ascendía a 180.135,30 euros, cantidad que queda pendiente del Plan de Ajuste de 2012 que vencerá en 2021. En este punto Pineda ha resaltado la rebaja que se ha hecho en estos años, puesto que cuando se inició el plan de ajuste el Ayuntamiento debía 1 millón de euros. El alcalde ha señalado que se trata de un presupuesto “que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, está equilibrado en ingresos y gastos y se puede considerar un presupuesto social en tanto que apoya a las asociaciones de nuestro municipio, y por tanto, a nuestros vecinos y vecinas”. Así, ha resaltado que “es un presupuesto que trata de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Siguiendo con el capítulo económico, el primer edil rafaleño ha explicado que el periodo medio de pago a proveedores se cerró en 2017 en 19,02 días, “y en la actualidad se mantiene en esa misma cifra”, y ha añadido que el presupuesto de 2017 se ha ejecutado en un 85% en la capítulo de ingresos y un 90% en inversiones, “algo de lo que también nos sentimos satisfechos, porque es un grado de ejecución bastante alto”, ha dicho Pineda.

Plan Edificant
Por urgencia se incluyó en el Pleno la solicitud de delegación de competencias a la Generalitat Valenciana en la segunda fase del Plan Edificant así como la aprobación de la memoria de obras de adecuación y reforma que se quieren realizar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trinitario Seva de Rafal dentro de este plan autonómico y que ascienden a cerca de dos millones de euros. Por otra parte la Corporación aprobó por unanimidad la moción de la Plataforma de Regantes, Ciudadanos y Ciudadanas Segura Transparente y el manifiesto que hizo llegar al Ayuntamiento con una serie de reivindicaciones de mejora del río.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Antonio Ballesta Campello expone en la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela

Next post

La Concejalía de Playas de Orihuela reforma el mirador de Punta Prima

activaor

activaor