- Advertisement -

Puig y Bascuñana reabren la casa natal de Miguel Hernández a la espera de decidir su contenido

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha entregado este martes, 28 de marzo, las llaves de la casa natal de Miguel Hernández, ubicada en la calle San Juan, nº76, al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en el transcurso de un acto con carácter institucional  para conmemorar el 75º aniversario de la muerte del poeta y tras la firma del protocolo de regularización.

La historia se repite, porque el edificio destinado a convertirse en un centro de documentación audiovisual sobre la obra del poeta, ya se inauguró en noviembre de 2010 con motivo del centenario del nacimiento del poeta, a cargo de la entonces consellera de Cultura, Trinidad Miró y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, que abrieron las puertas del inmueble para volver a cerrarlo, hasta ahora.

La reapertura llega tras el acuerdo alcanzado por ambas instituciones el pasado mes de diciembre sobre cinco edificios que la Generalitat cederá al Ayuntamiento para su uso. Este martes se ha formalizado el primer inmueble que se cede. Puig se ha referido al principal inmueble, los juzgados, para afirmar que “los juzgados de Orihuela son de Orihuela”. El president ha asegurado sobre este escollo que s emantiene años que, “vamos a deshacer los errores del pasado”.

Bascuñana ha agradecido la disposición del presidente autonómico y su presencia en un día tan importante como es la efeméride de la muerte del poeta cabrero, en la que también estuvieron presentes los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y de Transparencia, Manuel Alcaraz, mientras que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se ha disculpado con el alcalde por su ausencia, al tiempo que le ha transmitido su deseo de acudir a otro acto por el 75º aniversario.

En su intervención, el alcalde oriolano ha destacado que Orihuela dispondrá de esta propiedad “con todos los derechos tras el acuerdo alcanzado después de permanecer siete años cerrada y a partir de este momento vamos a poder disfrutar de este espacio que ha sido y es de todos los oriolanos”.

Por otra parte, el alcalde oriolano también ha aprovechado la presencia del presidente valenciano para instarle a agilizar la firma del resto de inmuebles que forman parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre (Antiguos Juzgados, Ahogadero de la Seda y Museo de la Muralla) y que aún hoy seguimos sin formalizar”.

Puig reafirmó su compromiso con la ciudad de Orihuela, “que mantendré en todo momento”, al tiempo que, en referencia al inmueble manifestó que “es tan pequeña esta casa como grande era el poeta e inmenso era su caudal de literatura y de humanidad”.

Defensa de los castellanoparlantes

El alcalde oriolano no ha dejado pasar la presencia del president de la Generalitat para volver a reivindicar “el derecho de tus vecinos que hablamos castellano”. Como crítica al reciente decreto de plurilingüismo de la Consellería de Cultura, Bascuñana ha pedido ante Ximo Puig que, “no permitamos que se use la lengua para polemizar y para dividirnos, porque un legado como nuestra lengua valenciana no se merece ser usado como elemento de exclusión y confrontación”.

Ausencias significativas

El acto celebrado este martes en Orihuela ha tenido notables ausencias, como la del propio Conseller de Cultura, Vicent Marzá, ni la concejal oriolana de Cultura, Mar Ezcurra, no estando presente tampoco el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide. Estos dos últimos han asegurado que a esa hora, tenían compromisos en actos escolares para conmemorar este 28 de marzo.

Pendiente de contenido

Preguntado por el proyectado contenido como centro de documentación audiovisual hernandiano, el presidente valenciano ha derivado esa responsabilidad al Ayuntamiento tras esta cesión, “porque ya es de Orihuela”, mientras que el alcalde ha asegurado que será la Concejalía de Cultura “le dará utilidad en relación al poeta para actividades culturales con la colaboración de quien se valore adecuado en cada momento”.  Bascuñana ha dicho que con la Fundación Cultural “tendremos que contar y habrá que valorar todas las opciones. Hemos tenido una relación muy estrecha y va a seguir siendo así”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha asegurado sobre el contenido de la casa natal se debería haber abordado “muchísimo antes”. La edil ha reprochado a la Generalitat el no haber contactado con la concejalía “para consolidar un proyecto serio que mantenga abierto el inmueble”. También ha anunciado que desde el área de Cultura, se está trabajando desde hace meses para presentar un proyecto que convierta este inmueble en el primer centro cultural de Orihuela, “y queremos que sea un lugar de referencia en la ciudad como recuerdo al poeta y un lugar vivo que sirva realmente, con un contenido útil y no una casa vacía”. Según Ezcurra, sería un espacio para la investigación como archivo audiovisual, pero también se pretende que pueda ser visitable por lo que representa para la figura y la obra de Miguel Hernández, por lo que no se descarta que acoja en la planta baja una exposición permanente.

Lo que sí ha reafirmado la concejal es que la casa natal de Miguel Hernández, no se va a volver a cerrar para evitar la “foto de la vergüenza”, como ocurrió con su inauguración en 2010.

La Fundación Cultural no cede

El director de la Fundación Cultural ‘Miguel Hernández’ de Orihuela, Aitor Larrabide, ha asegurado que no habrá ninguna cesión de material hasta que no se firme un convenio de colaboración que regule el funcionamiento de la casa natal del poeta. Ha pedido la unión institucional “siempre que nazca desde la verdad y el compromiso, y no desde un mero postureo, mientras que espera que el acto de hoy “sea para dotar la casa de contenido, y no para volver a cerrarla, lo que nos llevaría al mismo error que en 2010”.

Larrabide ha confirmado que, “para tratar cómo se va a desarrollar ese proyecto o convenio para llevar esos archivos nadie se ha puesto en contacto con nosotros, hasta ahora. Ni de presidencia de la Generalitat, ni de alcaldía”.

 

Los comentarios están cerrados.