Orihuela

PSOE y Cambiemos no darán la alcaldía a Ciudadanos pero siguen adelante con la moción de censura

La portavoz del PSOE en Orihuela Carolina Gracia ha comparecido junto al resto de concejales del grupo para anunciar que este miércoles 11 de julio los ocho concejales socialistas y los dos de Cambiemos han firmado en una notaria de Orihuela la moción de censura contra el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuañana.

La edil ha explicado que este es un paso previo necesario para formalizar la moción, ya que es necesario que un notario autentifique las firmas. El documento se ha quedado depositado en la notaria con las diez firmas y allí estará hasta el próximo 23 de julio, fecha tope que ofrecen al grupo Ciudadanos para firmarla y presentarla en el registro municipal del Ayuntamiento. En este sentido, la concejala ha pedido al grupo Ciudadanos “que recapaciten, que no se adelanten, reflexionen y sean capaces de ver que lo que intentan mantener es insostenible, que se olvide de los réditos o estrategias electorales y que sean responsables con Orihuela, permitiendo que la dignididad y la honorabilidad vuelva a la alcaldía de la ciudad”.

Además, la portavoz ha descartado rotundamente la alternativa que planteaba ayer Ciudadanos de dar la alcaldia a su portavoz, Juan Ignacio López Bas, “porque nuestra propuesta tiene compromisos serios de gobierno, está consensuada y tiene más votos que la suya. Tenemos claro que Ciudadanos tiene que elegir y asumir su responsabilidad y decidir si quiere o no quitar a Emilio Bascuñana de la alcadía”.

Gracia, que es la candidata propuesta en esta moción de censura, ha destacado también que esta propuesta representa “la responsabilidad, lo ético y lo necesario”, y que su grupo sigue adelante por el compromiso con Orihuela. “Creemos que el mecanísmo de la moción de censura, está más que justificada y motivada, y que ofrecemos lo que necesita Orihuela: que Emilio Bascuñana no se mantenga ni un día más en alcaldía por ser una persona indigna, por ser desleal, y por mentir a los suyos y a todo el mundo”, como afirma la concejala.

La edil ha dicho que esta moción “no es sólo un documento político, sino que es una propuesta junto con el grupo Cambiemos que aporta lo que es fundamental, los compromisos claros, concisos y concretos”. Y añade que no vale querer que pase el tiempo sin querer que pase nada, “porque un mes en política vale para mucho; un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela supondría devolver la normalidad a un ayuntamiento cuyo equipo de gobierno no funciona porque zozobra desde hace ya bastantes meses, y que ahora, tras el caso que afecta directamente a la credibilidad de su alcalde, se ve claramente a la deriva. Un gobierno que está anteponiendo sus intereses partidistas al interés general y cuyos máximos esfuerzos están dedicados a su proyección política particular y poco o nada a la mejora de la gestión municipal, de la ciudad y a empoderarla cultural, turística o económicamente como necesita”.

La moción requeriría los 3 votos de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta y salir adelante, puesto que frente a los 11 del PP, están los 8 ediles del PSOE y los 3 de Cambiemos, que suman 11. Por otro lado está el voto de la edil Pepa Ferrando en representación de Foro Demócrata, cuyo voto no es decisivo si C’s sigue apoyando al PP.

Puntos de acuerdo que lleva la moción:

Por todo lo anteriormente expuesto y en virtud de lo expuesto, mediante el presente escrito los Concejales firmantes, proponen MOCIÓN DE CENSURA contra el Alcalde de ORIHUELA, Emilio Bascuñana Galiano, cumpliendo todos los requisitos previstos en el artículo 197 de la L.O.R.E.G.:

1.- La presente moción de censura es propuesta por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación municipal.

2.- Se propone como candidata a la Alcaldía a Dª Carolina Gracia Gómez, con DNI ————– la cual acepta expresamente y en prueba de esa conformidad firma en presencia del Notario D. —————— que interviene el presente documento.

3.- El presente escrito se presenta con las firmas debidamente autenticadas por notario, habiendo sido firmado en su integridad en presencia notarial.

4.- El presente escrito se presenta ante el Sr. Secretario General de la Corporación al objeto de que extienda en el mismo acto diligencia acreditativa de que la presente moción de censura reúne los requisitos exigidos por el art. 197 de la LOREG.

5.- El documento así diligenciado se presenta al Registro General de la Corporación, debiendo quedar el Pleno automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

En virtud de todo lo anterior,

SOLICITAMOS;

Que se tenga por presentado este escrito, hechas las manifestaciones que el mismo contiene y en su virtud se admita a trámite la presente MOCIÓN DE CENSURA contra el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano y que, previos los trámites legales oportunos se convoque el Pleno municipal para las 12 horas del décimo día siguiente al de su Registro.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Políticos y técnicos municipales se reúnen en Dolores bajo la premisa ‘No reciclar es tirar el dinero’

Siguiente

Un congreso y un curso de técnica vocal acompañarán al Certamen de Habaneras