- Advertisement -

El PSOE exige al gobierno de Orihuela que renuncie a la subida del IBI en 2018

La concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia ha dado a conocer que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha subido un 7% para este año 2017 en Orihuela ciudad. Gracia ha recordado que esta subida se deriva de una de las medidas que tomó el gobierno del Partido Popular en 2012, con el fin de que los ayuntamientos obtuviesen mayores ingresos, y que Orihuela tiene sin actualizar sus valores catastrales desde el año 1994 con lo que en aplicación de la medida estatal los coeficientes de actualización han sido al alza.

Según la socialista, los recibos que menos han aumentado han sido alrededor de 20€ pero señala que en función de la zona de residencia y principalmente en pedanías “la subida ha sido hasta de 70 euros”, por lo que asegura que el equipo de gobierno “tendrá que explicar a la gente esta decisión de aumentar los impuestos con el único fin de poder aumentar el presupuesto municipal”. Gracia ha defendido que “aunque este año ya se ha aplicado la subida, ahora está relativamente cerca la solicitud para el año que viene”, por lo que ha exigido que se renuncie al incremento de entre el 5% y el 10% para el recibo del IBI de 2018, “porque si no lo hacen se volverá a aplicar la subida en 2018”.

 Carolina Gracia ha recordado que durante el pasado año ya se dieron de alta en catastro construcciones que no tributaban o aquellas que se encuentran en suelo rústico y que supuso el abono por parte de las familias de al menos los últimos cuatro años del impuesto, medida que, según ha dicho, “no ha servido de mucho para los afectados que empezaron a pagar el impuesto. Creemos que es injusto que se haya aplicado la subida y que el gobierno se esté beneficiando de este incremento y sin embargo los vecinos no lo noten ni en servicios, ni en seguridad jurídica para sus viviendas así que, ¿de qué está sirviendo pagar más?”.

 La socialista ha recriminado al consistorio oriolano “que en su afán recaudatorio no haya tenido en cuenta la situación económica que tienen numerosas familias”, y ha puesto de ejemplo al municipio de Elche, donde a través de una línea de ayudas sociales se rebaja el recibo hasta en 150 euros, “sin embargo en Orihuela no existen estas ayudas y esto provoca que numerosas familias o personas mayores hayan tenido que fraccionar el pago”.

Los comentarios están cerrados.