Orihuela

Profesionales del Hospital Vega Baja forman al profesorado en técnicas de soporte vital básico

Los profesionales sanitarios de Hospital de Orihuela imparten formación en conocimientos y habilidades al profesorado para el abordaje de problemas de salud en el espacio escolar.

La Unidad de Formación y Docencia del Departamento de Salud de Orihuela colabora, por primera vez, con el Centro de Formación e Innovación y Recursos para el profesorado (CEFIRE) y han puesto en marcha el curso “EduSalut. Prevención y control en el ámbito educativo”.

El curso ha congregado al  profesorado de los centros educativos de la Vega Baja, tanto de la Educación Primaria, como de la Educación  Secundaria. Distribuido en cuatro sesiones distintas, el profesorado aprenderá a aplicar las técnicas de soporte vital básico ante situaciones de riesgo vital, según los protocolos establecidos. Además adquirirá las herramientas necesarias para el desarrollo de funciones de prevención y control de los problemas de salud en el medio escolar, así como analizar el papel que tiene el profesorado en Promoción y Educación para la Salud.

Para alcanzar los objetivos propuestos en este curso se ha contado con profesionales sanitarios que trabajan en el Departamento de Salud de Orihuela y que desarrollan su labor en distintos ámbitos. Profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias, un médico especialista en pediatría, una especialista en Endocrinología y un médico de la Unidad de Conductas Adictivas. Estos serán los encargados de adiestrar a los profesores en el abordaje del alumnado que pueda presentar una crisis de Asma, reconocer la hipoglucemia, en niños diabéticos,  una crisis convulsiva, intoxicaciones, alergias. Incluso se les enseñará a detectar y prevenir posibles adicciones a las nuevas tecnológicas, conocer cuáles son sus riesgos y abordarlos en el aula, así como hacer intervención en la prevención y detección del consumo de drogas.

“Queremos seguir dando impulso a la colaboración entre el ámbito educativo y la sanidad. Estamos convencidos que el trabajo conjunto repercutirá de manera satisfactoria en la comunidad escolar”, ha destacado María Moreno, responsable de la Unidad de Formación y Docencia del departamento.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La ministra García Tejerina pide la unión de todos los partidos en torno al Pacto del Agua

Siguiente

Albatera invertirá 600.000 euros en el arreglo de calles del casco antiguo