- Advertisement -

Profesionales del Departamento de Salud de Orihuela promueven el uso responsable de los antibióticos

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra este 18 de noviembre, la Conselleria de Sanidad ha lanzado una campaña que pretende sensibilizar y promover el uso responsable de los antibióticos en todos los ámbitos asistenciales, desde la Atención Primaria, donde se prescriben entre el 80 y el 90 % de los tratamientos antibióticos, hasta el ámbito hospitalario y el comunitario.

Este año, para conmemorar dicho día, y sumándose a la campaña,  profesionales del Departamento de Salud de Orihuela han querido lanzar mensajes de sensibilización y concienciación a la sociedad de los riesgos asociados con el uso inadecuado de los antibióticos y asesorar sobre cómo utilizar los antibióticos responsablemente. Para ello, han utilizado letreros informativos lanzando mensajes y consejos a la sociedad bajo el hashtag  #UsoResponsableAntibioticos.

Los  antibióticos han sido, desde su introducción en la práctica clínica, una valiosa herramienta terapéutica para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, se ha constatado una pérdida progresiva de efectividad debido a la aparición de resistencias y una grave falta de nuevos antibióticos en desarrollo. El uso inapropiado de los antibióticos es una de las principales causas de la aparición de resistencias, considerándose ésta como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

Este Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos se enmarca en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Los comentarios están cerrados.