- Advertisement -

Preparan nuevos cirios para el 50º aniversario de 2019

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo vive este año sus momentos previos al 50º aniversario que celebrará el próximo 2019. Es, por ello, que para la Semana Santa actual «casi» no presenta novedades. «Nos estamos centrando en el aniversario del año que viene, cuando sí presentaremos numerosas iniciativas en las que ya estamos trabajando», asegura su presidente, José Manuel Llor.

Y es que la hermandad ya prepara esta conmemoración con la confección de nuevos cirios, ya terminados pero que se guardan para ser estrenados el próximo año. Y alguna que otra aportación más para el Cristo, junto a la publicación de un libro sobre la trayectoria de la hermandad en este medio siglo.

Aun así, para la Semana Santa de este 2018, sí habrá una importante novedad, y es el estreno de unos faroles de madera que se ubicarán a los lados del estandarte, que han sido donados por el maestro artesano Cayetano Martínez Andreu.

Una de las características de esta hermandad es que tiene un tercio para hombres y otro para mujeres, siendo la única de Orihuela que divide sus tercios en ambos sexos. De este modo, en el tercio del Cristo de Zalamea solo salen en procesión hombres, y en el tercio de María Santísima del Consuelo, sólo alumbran mujeres. Por ello, el cargo de porta-estandarte se alterna cada año para que una vez sea nombrado un hombre y a la siguiente una mujer.

Al margen de las procesiones, esta hermandad también promueve actos benéficos. En Navidad lleva a cabo un concierto para recoger alimentos para los necesitados, acude a la unidad de Oncología del Hospital al domingo siguiente de Semana Santa para visitar a los niños y también acude al geriátrico a visitar a los ancianos, recuperando una antigua tradición en la que los miembros de esta hermandad acudían al antiguo asilo para dar de comer a los allí ingresados.

Por otro lado, el presidente José Manuel Llor apunta que se ha nombrado Hermano de Honor al Oratorio Festivo, «porque siempre ha existido una gran vinculación entre ambas partes debido a que el padre Roda fue fundador de la Hermandad y, con posterioridad, fue designado Hermano de Honor».

Año de fundación: 1969.

Cofrades: Alrededor de 500.

Desfile: Domingo de Ramos por la noche y Viernes Santo.

Vestuario: Túnica blanca, y capa y capirote negros

Pasos: ‘Santísimo Cristo de Zalamea’ (siglo XVII), de autor anónimo aunque atribuido a Nicolás de Bussy; ‘María Santísima del Consuelo’, (siglo XVIII), de autor anónimo y atribuido a Roque López en trono de Talleres Redinox y con medallones y capillas de P. Soriano.

Música principal: ‘Toque de tambores de la Hermandad del Cristo de Zalamea’ (anónimo) y ‘Plegaria al Cristo de Zalamea’ (Francisco Grau).

Cargos:

Hermana portaestandarte: María José Fernández Lacal. Hermano de honor: Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel.

Presidente: José Manuel Llor.

Los comentarios están cerrados.