Vega Baja

El PP denuncia que la Vega Baja es la comarca más castigada por el Consell

Responsables del Partido Popular en la Provincia de Alicante y en la Vega Baja han asegurado que esta comarca “vuelve a ser la comarca más castigada por el Consell en la elaboración de los presupuestos de la Generaliat Valenciana para 2018”. Los populares han anunciado que presentarán una batería de 84 enmiendas a las cuentas del gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, “para acabar con la discriminación con la que menosprecian a esta comarca”, como ha manifestado el diputado autonómico popular Juan de Dios Navarro.

Los datos ponen de manifiesto que la media de inversión real del Consell en la Vega Baja es de 46,3 euros por habitante cuando la media en la Comunitat Valenciana es de 102. “Los presupuestos demuestran que este Consell no quiere saber nada de los ciudadanos de la Vega Baja”. De las enmiendas que los populares presentaron en Corts, una treintena se refieren a la construcción o reforma de centros escolares y de equipamientos sociales. “El Consell de Puig solo sabe pedir dinero al Gobieno para abrir una televisión autonómica y no para construir, ni siquiera reparar, los colegios de la Vega Baja”, según ha criticado el diputado autonómico.

Navarro ha destacado la ausencia del desdoblamiento de la CV-95 como “el ejemplo más patente del olvido del Consell a la Vega Baja”. Recuerda que el Grupo Popular en Corts presentó una Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, para que la Generalitat se hiciera cargo de la principal vía de comunicación en la comarca. “Muchos buenos propósitos y, literalmente, ninguna buena obra”, destaca el diputado autonómico, “puesto que no es de recibo que no haya inversión para la carretera que conecta el interior con la costa y que ahora mismo supone estrangular toda la Vega Baja porque no es capaz de absorber todo el tráfico rodado que circula por ella”.

Al respecto, el coordinador de los populares en la Vega Baja, Adrián Ballester, ha asegurado que la comarca “está olvidada por los diputados socialistas y podemitas en Les Corts, que olvidan sus pueblos y solo se dedican a hacer seguidismo de las políticas sectarias de Puig y Oltra”. Ballester ha puesto como ejemplo a Manuel Pineda, “más dedicado a buscar sobres en su despacho y a trajinar con empresas y basuras que en pedir proyectos, y al síndico de Podemos, el callosino Antonio Estañ, de quien, como ha señalado,“no tenemos ninguna noticia suya de iniciativas para la Vega Baja que no sea cargarse el turismo de Torrevieja”. “En vez de pedir tasas turísticas o favorecer proyectos privados de basura, Pineda o Estañ podrían dedicarse a reclamarle al Consell soluciones para las carreteras tercermundistas que tenemos en la Vega Baja”, como ha dicho Ballester, “y soluciones para la CV-95 y CV-91 que tanto tráfico soportan”.

Los populares han realizado una exhaustiva radiografía de la comarca y han detectado “carencias en todas las poblaciones de la Vega Baja”, que trasladarán a la Cámara autonómica “para que cada uno quede retratado con su voto y apoyo”.

En otros capítulos, Navarro ha puesto de manifiesto la “hipocresía” del President de la Generalitat, Ximo Puig, en el tema del agua, afirmando que el jefe del Consell “actúa como líder de la oposición socialista al Gobierno de España porque pide mucho pero no se hace responsable de las actuaciones en materia hídrica que sí le corresponde”. Como ejemplo, los populares pedirán al Consell que incluya en los presupuestos importantes obras como la ampliación de la depuradora de Callosa del Segura, obras en la de Rojales o el sellado de la antigua depuradora de lagunaje en Benejúzar. “Especialmente significativo es el caso de Bigastro, a la que el Consell todavía debe 650.000 euros en reparaciones de los daños de la lluvia de hace un año”, como apunta el representante popular.

El Partido Popular en la comarca se pregunta “qué sería de la Vega Baja sin el esfuerzo de la Diputación Provincial de Alicante a tenor de las múltiples deficiencias en carreteras, caminos y calles que deben ser sufragadas”, como la circunvalación Este en Rojales o el desdoblamiento de la CV-95 para acceder al Hospital de Torrevieja.

Proyectos en cada municipio

Algorfa: Rehabilitación segunda fase Casa Palacio; Construcción de un nuevo colegio y reforma del consultorio médico.

Benejúzar: Reurbanización acceso norte casco urbano: sellado y acondicionamiento de la antigua depuradora de lagunaje

Bigastro: Reparación de daños de las lluvias de diciembre; centro de dependientes y ampliación del IES Miguel Hernández.

Callosa del Segura: Construcción de un nuevo colegio; ampliación del centro de salud y de la depuradora.

Catral: Asfaltado de la carretera Catral-Dolores (CV-9218), adecuación del carril bii y mejora del árbolado e iluminación.

Cox: Construcción de la red de pluviales y rotonda de acceso desde la N-340 al Polígono de San Fernando.

Daya Nueva: Construcción del Centro de Salud y del Centro Cívico.

Jacarilla: Construcción dentro de salud y reforma del colegio de Primaria Virgen de Belén.

Los Montesinos: Reforma y acceso a la zona industrial; pavimentación de las zonas verdes en la urbanización La Herrada y mejoras en los accesos a la urbanización Monte Azahar.

Orihuela: Vía rápida Orihuela-Playas Orihuela; carril bici; recuperación alumbrado CV-930 desde la A-7; regularización y dotación de nuevos juzgados; centro de emergencias Orihuela Costa; nuevo edificio consultas externas anexo al Hospital Vega Baja; construcción del segundo Centro de Salud de Orihuela Playas; CEIP La Callosina; ampliación Instituto Thader; intermodal en zona Playas de Orihuela; marquesinas de la CV-915 de Orihuela a Desamparados; desdoblamiento de la CV-9156; puente que una Correntías y Molins en la CV-95; rotonda CV-91 en la Travesía La Campaneta; asfaltado CV-925 en Hurchillo; asfaltado rotonda acceso Orihuela por CV-913; mejora seguridad vial en CV-900; centro multifuncional en Playas Orihuela; circunvalación tráfico pesado en La Murada; carril bici en Desamparados; adecuación de caminos rurales; parque temático sobre entorno del río Segura; rehabilitación de elementos arquitectónicos en patrimonio histórico; Ciudad Deportiva; centro de interpretación de la naturaleza en La Minas y Horno Cinabrio; reforestación integral de la Sierra Orihuela; centro cívico Entrenaranjos; centro cívico Hurchillo; fresado y asfaltado casco urbano y costa; pavimentación espacios públicos casco urbano y costa; renovación jardines y plazas públicas; construcción reciento fiestas Desamparados; mejora seguridad vial en Senda de Molina; iluminación Vereda Liorna, Vereda Buena Vida y Vereda de Casiano; mejora alumbrado zona Escuela La Campaneta; mobiliario urbano; reurbanización Plaza de la Iglesia de La Matanza; asfaltado Vereda Puertas de Murcia; iluminación desde Puerta de Murcia a Ciudad Jardín y Capuchinos; reurbanización Plaza de Capuchinos; Palacio de Rubalcaba; programa de rehabilitación fachadas Casco Histórico; acondicionamiento Castillo de Orihuela; Centro Municipal Homologado de Formación y reforma Centro EE ‘Antonio Sequeros’.

Pilar de la Horadada: Amplicación del centro de salud; construcción nuevo IES; construcción 4º CEIP.

Redován: Colector de aguas pluviales; aulas IES; construcción Centro Médico; reforestación Monte La Sierra.

Rojales: actuaciones en la EDAR del centro urbano; puesta en marcha de la circunvalación Este.

Torrevieja: ejecución del CEIP Amanecer; reparación patologías estructurales CEIP Inmaculada; reparación vallado perimetral CEIP Ciudad del Mar; sustitución vallado perimetral CEI Gratiniano Baches; ampliación del puente en la CV-95 en el acceso al Hospital; apertura del Museo de la Semana Santa; apertura Centro Discapacitados; apertura Residencia de Mayores.

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Cross Urbano Nocturno de la Policía Local de Orihuela celebra su décima edición el próximo 23 de diciembre

Siguiente

Fallece Fernando Belda, alcalde de Callosa de Segura de 1988 a 1991