- Advertisement -

El Pleno del Consorcio debate el martes la redistribución de las basuras para mejorar la gestión de sus residuos

El Consorcio Vega Baja Sostenible celebrará una nueva sesión plenaria el próximo martes 11 de julio en la que, entre otras cosas, se propondrá una redistribución adicional de los flujos de valorización de residuos urbanos del Consorcio, para la mejora de la gestión de las basuras.

La propuesta, remitida por la Dirección de General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, incide en el hecho de que las instalaciones de Cañada Hermosa, en Murcia, tienen actualmente un rendimiento mucho mayor que las instalaciones de Elche y Xixona, mucho más antiguas. En este sentido, destacar que el Consorcio ya lleva parte de su basura a las instalaciones de Cañada Hermosa, a través de localidades como Orihuela y Pilar de la Horadada.

La aprobación del plenario supondrá que un total de hasta 10.000 toneladas adicionales se trasladen a la planta murciana, “en caso de que la propuesta sea viable técnica, ambiental y administrativamente”, ha asegurado el presidente del Consorcio, Manuel Pineda. El escrito también detalla que el Ayuntamiento de Orihuela, de forma provisional y transitoria, seguirá con el traslado de 22.000 toneladas al año que ya realiza a la planta de Murcia. Asimismo, el Consorcio también plantea la renovación de la autorización de la que dispone Pilar de la Horadada. A este respecto, destacar que esta nueva redistribución contribuirá a la mejora de las operaciones de gestión de los residuos en las instalaciones de tratamiento de Elche, donde hoy descarga sus residuos el municipio de Torrevieja. De hecho, como ya anunció el Director General, Joan Piquer, está previsto que tanto las instalaciones de Xixona como la de Elche inicien sus obras de mejora este segundo semestre de 2017. Los trabajos, que ascienden a 19 millones de euros, son parte también de esa redistribución parcial de flujos propuesta.

Estos cambios deberán contar con el visto bueno de las direcciones generales de la Comunidad Valenciana y de Murcia y se enmarca dentro de la línea de trabajo de colaboración entre ambas administraciones para mejorar la problemática de la gestión de los residuos. Así pudo evidenciarse en la visita conjunta a las obras de sellado del antiguo vertedero de Proambiente, en la Murada, Orihuela, donde la Generalitat Valenciana ha invertido algo más de 800.000 euros este 2017 en las obras de sellado de la zona ‘Fase 1, CSR’ del antiguo vertedero, en la parte oriolana.

Además de esta redistribución, la presidencia también propondrá la aprobación de las aportaciones para regular el convenio de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Alicante para el traslado de residuos a la Planta de Fontcalent, firmado el 1 de diciembre de 2016. Ese convenio fijaba que el Consistorio alicantino expediría facturas mensuales por los servicios prestados al Consorcio, pero “hacía falta un acuerdo de aportaciones de los Ayuntamientos de la comarca para poder cumplir con ese convenio”, asegura Pineda. Asimismo, se dará cuenta en el Pleno del escrito de Vaersa sobre la necesidad de la adquisición por parte del Consorcio de una participación en el capital de dicha empresa pública, así como la propuesta de modificación puntual de las bases técnicas del proyecto de gestión para que “las plantas de transferencias y ecoparques se presenten y liciten por separado para que cualquier tipo de modificación o inconveniente no interfiera en el otro”, explica el presidente del Consorcio.

También se llevará a la sesión plenaria del próximo martes la propuesta para la aprobación de las bases que han de regir la convocatoria para cubrir mediante concurso el puesto de gerente. Ayuda de 150.000 euros para inversiones. El Consorcio Vega Baja Sostenible recibirá una ayuda de 150.000 euros por parte de la Generalitat en concepto de participación para inversiones destinadas a mejoras en instalaciones de gestión de residuos. Esta ayuda se destinará a la adquisición de “un ecoparque móvil en este semestre que funcionará de manera itinerante en los municipios consorciados y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añade el presidente.

El Pleno también tratará varias propuestas en referencia a los ecoparques, una de ellas sobre la cesión de aquellos que sean de titularidad y gestión municipal con contrato en vigor, que pasarán al Consorcio, así como la cesión por parte de los ayuntamientos de terrenos para la puesta en marcha de los mismos. Finalmente, está previsto que desde la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental se dé cuenta al Pleno de varios asuntos. Entre otros, la asignación de fondos FEDER por parte de la Generalitat Valenciana para la implementación y mejora de la red de ecoparques fijos y móviles informatizada, así como la propuesta de presupuesto 2018 de su Dirección General, en lo relativo a la Vega Baja.

Los comentarios están cerrados.