Semana Santa 2018Sociedad

El Perdón renueva el cajetín para una mejor sujeción del Cristo en ‘El Calvario’

Después de un 2017 repleto de conmemoraciones, la Cofradía del Perdón afronta una Semana Santa con la renovación del trono El Calvario, según anuncia su presidente, Manuel Franco Tomás. Si el pasado año, los cofrades de El Perdón celebraban los 25 años que lleva saliendo en procesión este trono cedido por el Cabildo, este año lo admirarán más tras las remodelaciones realizadas en un taller de orfebrería de Ciudad Real, donde le han puesto andas nuevas, se ha renovado el cajetín que sujeta al Cristo, para que desfile en mejores condiciones. Como explica su presidente, «la pasada Semana Santa ya advertimos que se movía de una forma que no era normal y hemos decidido sustituir el cajetín y el suelo».

Franco asegura que quien contemple el desfile de la cofradía, «no va a notar ningún cambio en ‘El Calvario’, porque lo que se ha hecho no se ve, aunque se ha hecho un cambio importante para su mantenimiento».
Franco destaca también el nombramiento del único cargo de la cofradía, que este año recae en Antonio Joaquín Franco Hernández, como Cofrade Portaguión para las procesiones de Martes y Viernes Santo, «porque es cofrade desde el mismo día de su nacimiento. La cofradía ha sido su casa y es su familia». Nacido en Orihuela y de 32 años de edad, Antonio Joaquín Franco Hernández, pertenece al tercio de María Santísima del Perdón.

Cambios administrativos
La cofradía ha realizado una importante apuesta para mejorar su estructura administrativa, con cambios en su organigrama que han puesto al frente de algunos departamentos, como Tesorería y Secretaría, a personas jóvenes «y muy bien preparadas», según su presidente. En este sentido, Franco anuncia la adquisición de un nuevo sistema informático «realizado por una empresa de Sevilla que se dedica a crearlos para las más importantes cofradías de España», y con el que mejorará la gestión administrativa de la agrupación.

Por primera vez, ‘El Perdón’ ha suscrito un seguro de responsabilidad civil respecto a terceros, que cubrirá cualquier daño que pueda sufrir un espectador durante el desfile procesional, «por ejemplo, que con un caramelo se rompa el cristal de una gafa o cualquier mínimo daño que pueda afectar a quien nos está viendo». También es la primera vez que todos los nazarenos irán identificados para ir cubiertos con ese seguro.

Cofradía El Perdón

Año de fundación: 1927
Número de Cofrades: 1.100
Desfile: Martes Santo y Viernes Santo
Vestuario: Túnica, capa y capirote negros y fajín rojo, verde y oro dependiendo del tercio. Los penitentes del Calvario no llevan capa y su cíngulo es azul.
Pasos: Ntro. Padre Jesús de la Caída (1754) de Salzillo y Farinós; La Verónica (1942) de J. Díez; El Calvario (1942) de Enrique Galarza, y María Santísima del Perdón (1952) de Quintín de Torre.
Música: Toque de clarines de la Cofradía del Perdón (Emilio Bregante), Cristus a Venia (E. Lázaro), La Verónica (M. Cano), El Cristo del Calvario (Tortosa Urrea), y María Santísima del Perdón (Molina Millá).
Cargos:
Portaguión 2017: Antonio Joaquín Franco Hernández
Presidente: Manuel Franco Tomás.
Web: www.cofradiadelperdon.com

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Un alumno del IES 'Azud de Alfeitamí' de Almoradí gana las Olimpiadas de Química de la UMH

Siguiente

El escritor jienense Guillermo Fernández Rojano gana el Premio Internacional de Poesía 'Miguel Hernández' 2018