- Advertisement -

Partido Popular y Ciudadanos aprueban los Presupuestos de 2018 que ascienden a 80 millones de euros

Imagen de archivo de sesión plenaria presencial

El Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento oriolano ha aprobado los Presupuestos Municipales de 2018 con los votos a favor de los concejales del  equipo de Gobierno formado por Partido Popular y  Ciudadanos, mientras que los grupos municipales de la oposición,  PSOE y Cambiemos Orihuela han votado en contra.

Se trata de los terceros presupuestos de esta legislatura y suman un total de 80.384.314,99  euros. “Son los presupuestos más sociales de la historia gracias a las partidas destinadas a ayudas y gastos”, como ha asegurado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Y es que las políticas sociales se ven reflejadas con la ampliación de las ayudas y subvenciones de diferentes áreas, especialmente en el colectivo de personas mayores al que se ha destinado una partida de 300.000 euros para ayudas individualizadas para material ortopédico, medicamentos o audífonos, por lo que el gasto del área de Bienestar Social, unido a las ayudas y subvenciones previstas, alcanza los 9 millones de euros aproximadamente, es decir, más de un 11% sobre el total del presupuesto. “Unas cifras que nunca se habían alcanzado”, según Bascuñana.

De esta manera, los presupuestos de 2018 están divididos en los servicios municipales, que constituyen el 34%, seguido de los gastos de la administración y servicios generales con un 22% del total, y por el 12% de los gastos destinados a familia y atención a las personas.  El primer edil también ha dicho que se trata de un presupuesto “equilibrado para dar continuidad al crecimiento y desarrollo de nuestro modelo de ciudad”.

Por otra parte, con respecto a los gastos por concejalías y áreas, la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo, ha destacado los programas que mayor incremento experimentan en estos presupuestos como son Bienestar Social, Participación Ciudadana, Empleo, Industria, la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, y el área de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, además del Padrón Municipal y la Concejalía de Deportes.

La edil de Hacienda destacó también la apuesta del Equipo de Gobierno por mejorar el servicio de RSU, ya que necesita un análisis completo de procedimientos, optimización de recursos y organización. A esto se suman las inversiones por valor de más de un millón y medio de euros en camiones, contenedores, papeleras, adecuación de los terrenos de estacionamiento y taller de esta área.

En este sentido, en Servicios Sociales aumenta las ayudas, los gatos de mantenimiento de centros sociales nuevos proyectos para los usuarios del servicio de Atención Temprana y la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, entre otros. Otro de los programas con mayor dotación este año será el de Gestión de Padrón, con la finalidad de promover el empadronamiento de residentes en Orihuela, tal y como ha asegurado Galindo.

Tanto el alcalde Bascuñana como la concejal de Hacienda han agradecido el trabajo y el esfuerzo del área económica del Ayuntamiento durante los últimos meses.

La oposición ha votado en contra de este presupuesto tras no haber sido incluida ninguna de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y por Cambiemos Orihuela, como han recordado en la sesión plenaria sus portavoces, Carolina Gracia y Carlos Bernabé, quienes no han compartido con el equipo de gobierno los argumentos sobre las mejoras en gasto social.

Los comentarios están cerrados.