- Advertisement -

Palmeral Vivo de Orihuela propone declarar el Palmeral de San Antón como Paraje Natural Municipal

La asociación Palmeral Vivo de Orihuela ha presentado este martes 14 de febrero, en el registro del Ayuntamiento de Orihuela, una moción con el fin de declarar el Palmeral de San Antón como Paraje Natural Municipal.

La razón que ha motivado a la Asociación a intervenir, es “mostrar la profunda preocupación de  la ciudadanía ante la evidente y galopante degradación de un  ecosistema tan especial, uno de los rasgos de identidad más antiguos de la ciudad de Orihuela”.  Desde el colectivo han explicado que, aunque el Palmeral de San Antón cuenta ya con una serie de figuras legislativas de protección, “a la hora de la verdad, éstas se han mostrado insuficientes y el deterioro, provocado por un urbanismo invasivo, excesivo y depredador no ha dejado de ir a más en los últimos años; además su mantenimiento y conservación es bastante deficiente,  a tenor de la reducción en el número de ejemplares y de la degradación general del entorno”.

Según indican, con la denominación Paraje Natural Municipal “es el Gobierno Valenciano el que regularía las relaciones de cooperación, mutua asistencia y coordinación entre la administración de la Generalidad y el Ayuntamiento de Orihuela. Una acción que figura entre las más inexcusables asignaturas pendientes de este municipio”.

Con esta medida, la Asociación pretende reclamar la implicación decidida del Ayuntamiento y la ciudadanía “para preservar un ecosistema único,  un ambiente de especial originalidad y relevancia, tanto por su belleza natural como por su historia y su valor etnográfico. Para ello, antes de que sea demasiado tarde,  es necesario conservar la diversidad genética,  cuidar con esmero el mantenimiento de los procesos y relaciones que permiten el funcionamiento de este ecosistema, conservando sus recursos naturales y haciéndolos compatibles con un uso sostenible y social de los espacios naturales, desde el punto de vista del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de la naturaleza”.

Reunión con Cambiemos y Compromis

Representantes del colectivo oriolano han mantenido este martes una reunión con responsables de los principales grupos políticos de Orihuela, entre ellos Cambiemos y Compromis, cuyo portavoz, Cayetano Portugués, ha pedido aunar esfuerzos en la defensa y protección del Palmeral.

En la reunión se ha alcanzado el compromiso de trabajar de manera conjunta para recoger propuestas de mejora de este entorno natural, considerado el segundo palmeral más grande de Europa. Desde Compromis, Portugués ha reclamado “un verdadero plan de lucha contra las plagas que ahora mismo están instaladas en nuestro palmeral, además de poner en valor su entorno como bien cultural, mediante la puesta en marcha de una serie de actividades que divulguen entre la ciudadanía el atractivo patrimonial de nuestro palmeral”.

Fotografía de Kevin Bernabé.

Los comentarios están cerrados.