- Advertisement -

El Palmeral de Orihuela reclama una mayor protección tras perder 30.000 ejemplares en el último medio siglo

El próximo pleno de marzo abordará la protección del Palmeral de San Antón gracias a una moción que ha partido de la asociación ‘Palmeral Vivo’, que buscará el apoyo de todos los grupos políticos para ser aprobada de forma institucional y que reciba la catalogación de Paraje Natural Municipal.
La razón que ha motivado a esta asociación a intervenir, es mostrar «la profunda preocupación ciudadana ante la evidente y galopante degradación de un ecosistema especial y único, a la vez que uno de los rasgos de identidad más antiguos de la ciudad de Orihuela», según explica desde este colectivo uno de sus miembros, José Manuel Lorente.

El Palmeral de San Antón cuenta ya con una serie de figuras legislativas de protección, como la de Bien de Interés Cultural que lo cataloga como lugar histórico, pero según Lorente, «se trata de protecciones patrimoniales y no medioambientales, que es lo que también necesita, porque las que tiene han sido insuficientes y el deterioro, provocado por un urbanismo invasivo, no ha dejado de ir a más en los últimos años, provocando, junto a una deficiente conservación, que su degradación sea cada vez mayor».
De hecho, esto ha conllevado una drástica reducción en el número de ejemplares, y de las 35.000 palmeras existentes en la década de los 50 se ha perdido más del 80% del total, pasando en poco más de medio siglo a los actuales 4.500 ejemplares. Además, el 57% de esas palmeras están en viales, dotaciones educativas, deportivas y propiedades privadas sobre las que también es preciso actuar.

Un paso más en su protección
Con la denominación de Paraje Natural Municipal sería el Gobierno Valenciano el que regularía las relaciones de cooperación, mutua asistencia y coordinación entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Orihuela. También implicaría a Diputación e incluso a la Unión Europea, «y tendríamos más fuerza a la hora de solicitar subvenciones, ya que hasta ahora la capacidad para regenerar el Palmeral la sustenta el Ayuntamiento».
Desde ‘Palmeral Vivo’ recuerdan que la asociación ya presentó alegaciones al Plan de Protección del Palmeral aprobado en la anterior legislatura por el gobierno del PSOE y Los Verdes, «porque advertimos muchas lagunas», y aseguran que con la solicitud de Paraje Natural Municipal, «se cubrirían esas carencias y la protección sería más restrictiva en algunas cuestiones».
Un ejemplo sería la actuación contra el mayor peligro para las palmeras, que puede suponer incluso su desaparición si no se actúa: el picudo rojo. Lorente expone que como Paraje Natural, «se implicaría el departamento de Sanidad Vegetal de la Generalitat y habría una mayor colaboración para afrontar un problema que para el Ayuntamiento es muy engorroso».

En busca de un Plan Rector
Otra de las demandas de ‘Palmeral Vivo’ es un Plan Rector, que sería la herramienta técnica que articularía las directrices de gestión y conservación del Palmeral.
Una primera actuación sería actualizar el llamado sistema integral de control de palmeras, que se puso en marcha hace dos años siendo el edil de Los Verdes, Manuel Gallud, responsable de Medio Ambiente, quien lo calificó como el DNI o la ficha digital de la palmera.
Este Plan sería un proyecto transversal que comprometería a varias concejalías y para el que sería necesario incluir una dotación económica y de personal para su correcta conservación,

«La dejadez es histórica»
Otro de los miembros de ‘Palmeral Vivo’, Jimmy Moya, afirma que en el Palmeral de San Antón, «nunca se ha hecho un planteamiento serio, y la dejadez ha sido histórica. Ya hemos tenido demasiados políticos haciéndose la foto y nada más. Todo han sido buenas intenciones, pero no se han concretado una conservación real».
Uno de los principales objetivos de la Asociación es reclamar la implicación decidida de la ciudadanía, «porque falta que Orihuela valore su palmeral», como señala José Manuel Lorente, «porque es patrimonio de todos los oriolanos, y no solo de un ayuntamiento».
El colectivo también plantea poner en marcha actividades y proyectos de inclusión social que comprometan más a la barriada y a colectivos como la tercera edad, personas con discapacidad e incluso a la comunidad escolar, «con lo que se conseguiría una mayor sensibilización hacia el Palmeral».
Por otro lado, destacan que sería un importante atractivo turístico para la ciudad, «pero para eso debería estar en mejores condiciones». Sobre la propuesta para declararlo Patrimonio de la Humanidad, los miembros de ‘Palmeral Vivo’ creen que «no es el mejor momento para abanderar este proyecto».

Los comentarios están cerrados.