- Advertisement -

‘Orihuela sin barreras’ asegura que la Mesa de la accesibilidad “no da el resultado esperado”

La presidenta de la asociación ‘Orihuela sin bareras’, Carmen Díaz, ha lamentado los hechos ocurridos este lunes en la convocatoria de la reunión de la Mesa de la Accesibilidad del Ayuntamiento oriolano por el plantón recibido por parte de los responsables de la Concejalía de Urbanismo que dirige la edil Begoña Cuartero, según expone en un comunicado.

Desde el colectivo explican que las reuniones son trimestrales, pero como aseguran, “las Mesas de accesibilidad creadas con tanta ilusión por nuestra parte, no han dado los resultados que esperábamos”. También recuerdan que, “ya sufrimos un plantón por parte de Urbanismo en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, cuando los temas a tratar eran de esa Concejalía. Quisimos dar un margen de confianza y esperamos a la siguiente Mesa trimestral donde, no teniendo nada resuelto,  dimos un plazo de mes y medio para dar respuesta al problema de las licencias de apertura, a través de la Declaración Responsable”, en referencia a garantizar que se cumplan las normas de accesibilidad en los locales comerciales antes de su apertura.

Díaz continua explicando que hoy, “tras haber duplicado el mes y medio concedido, se nos ha vuelto a dar un buen sonado plantón, y yo como presidenta de ‘Orihuela sin Barreras’, he hecho hacer constar que por nuestra parte dábamos por disuelta la reunión de mesa sectorial porque creemos no merecer el trato que venimos sufriendo”.

Críticas de PSOE y Cambiemos

Desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Antonio Zapata, ha criticado la “falta de respeto que los concejales de Urbanísmo e Infraestructuras, Sra. Cuartero y Sr. López Bas, han tenido con el resto de componentes de la Mesa de accesibilidad”. Esta, finalmente no se ha celebrado como estaba previsto, porque según Zapata “no se han presentado ni los concejales responsables de las áreas que íbamos a tratar, ni ninguno de sus asesores, ni nadie que supiera responder las cuestiones”.

El socialista ha calificado la actitud de ambos concejales de “intolerable” y según ha explicado, “estaba destinada a tratar diversos temas de urbanismo, como las declaraciones  responsables para la apertura de nuevos negocios o los problemas de accesibilidad que se están encontrando en la reforma de los andenes, sin embargo  hemos esperado 45 minutos, pero nadie ha venido a dar la cara para explicar cómo se van a solucionar estos problemas”. Por último el edil ha dicho que “quién tiene la responsabilidad es el alcalde, y si ninguno de sus concejales de gobierno son capaces de poder atender los asuntos de accesibilidad, debería poner remedio y actuar”.

Desde Cambiemos han dicho respecto a lo sucedido hoy, que la Mesa de Accesibilidad que se conformó a principio de legislatura “no ha servido para nada más que para que el gobierno local maquille su falta de sensibilidad en relación a la diversidad funcional”. También aseveran que “la dejadez del equipo de Gobierno durante todos estos meses ha provocado, como es natural, el hastío de los colectivos representados, pues se obvian sus reivindicaciones de forma sistemática y no se pone solución a ninguno de los problemas que, hasta la fecha, se han puesto encima de la mesa. Esto no sólo demuestra una falta de conciencia absoluta sobre la importancia de eliminar las barreras de nuestro municipio, sino que además es una terrible falta de respeto a quienes pierden su tiempo y su energía en acudir a cada una de las reuniones con la mejor voluntad”.

La Mesa de Accesibilidad reunida este lunes ha estado presidida por la concejal de Bienestar Social y de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo.

Urbanismo toma medidas para mejorar la accesibilidad en locales comerciales y en tarimas de terraza

La concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero, ha informado de las acciones que desde este departamento se están llevando a cabo con el fin de mejorar la accesibilidad de Orihuela, tras las demandas presentadas por las Asociación ‘Orihuela Sin Barreras’ durante los últimos meses.

Una de las acciones principales es garantizar que los locales comerciales que solicitan la licencia cumplan con la accesibilidad, “ya que se les está exigiendo en la solicitud de declaración responsable, para que aporten documentación técnica y confirmar que adoptan las medidas necesarias para hacer sus establecimientos más accesibles”. Por otra parte, con respecto al uso de las tarimas en las terrazas, “se está modificando la Ordenanza de la Vía Pública para mejorar el acceso a las mismas”.

La concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero, ha asegurado que no asistió ayer lunes a la reunión convocada por la Mesa de Accesibilidad, ante un imprevisto, pero que sí asistió un técnico del área.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.