- Advertisement -

Orihuela recuperará después de 12 años los antiguos Juzgados

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio para la cesión por al Ayuntamiento, por parte de la Generalitat, del edificio de los antiguos Juzgados situado en la calle Santa Justa, cuyo destino será albergar dependencias municipales.  En los próximos días se aprobará este acuerdo por parte del Consell.

Por este convenio para 10 años, presentado el diciembre del año pasado por el Presidente de la Comunidad, Ximo Puig, junto con la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en su visita a Orihuela, la Consellería procedería a pagar un alquiler por los nuevos Juzgados de la Plaza Santa Lucía, (75.000 euros al año los primeros 5 años, y 125.000 euros el resto, hasta completar en esos diez años un millón de euros), que construyó y pagó el Ayuntamiento siendo competencia de Consellería.

Almagro ha explicado que este documento también recoge que el Gobierno Valenciano podrá comprar el Palacio de Justicia en el plazo de diez años, por lo que el dinero  abonado hasta esa fecha se descontaría de los 4,7 millones de euros en los que ha sido valorado el inmueble.

El proyecto para la rehabilitación de este edificio y su destino para albergar dependencias municipales será iniciado próximamente, a falta de la aprobación del Consell el próximo 27 de octubre y la entrega de llaves por parte de la Conselleria.

Almagro ha comunicado la satisfacción del Equipo de Gobierno ante la consecución de este hito, declarando ser “un muy buen acuerdo para el Ayuntamiento de Orihuela”, y aclarando que las dependencias municipales que tendrán prioridad serán las que están destinadas ahora en edificios por los que se paga un alquiler.

El Grupo Municipal Socialista pide su urgente rehabilitación

Desde el Grupo Municipal Socialista han manifestado su satisfacción por la aprobación del convenio, después de más de 11 años de bloqueo, desde la construcción de los actuales juzgados por parte del consistorio oriolano sin ningún tipo de compensación por parte de la Generalitat. “Se ha hecho justicia con el pueblo de Orihuela”, según Carolina Gracia, portavoz socialista, tras asegurar que Puig, “ha cumplido su compromiso de resolver este asunto, anunciado hace menos de un año por el propio President y la Consellera de Justicia en una visita oficial a Orihuela”.

Según los socialistas, el acuerdo alcanzado es ventajoso para el municipio, ya que incluye, además, un contrato de arrendamiento con opción de compra del edificio de los nuevos Juzgados -de propiedad municipal-, de forma que, a partir de ahora, la Generalitat  pagará por el uso de este edificio. La Consellería manifiesta su intención de mejorar las actuales instalaciones de los juzgados, ampliando el edificio existente o construyendo uno nuevo, comprometiéndose el consistorio a aportar los terrenos necesarios para dotar a Orihuela de una sede judicial digna, tal y como vienen reivindicando desde hace tiempo los profesionales de la Justicia.

La firma del convenio, supone que de forma inmediata esté a disposición del Ayuntamiento el edificio de los antiguos juzgados, con lo que, según Gracia, “ahora se hace más evidente todavía que el alquiler de los locales de Ociopía anunciado hace unos días no tiene ningún sentido”.

La edil socialista urgió a Bascuñana a elaborar con celeridad un proyecto de rehabilitación y reforma del inmueble para darle cuanto antes el uso público para el que se vaya a destinar. En este sentido, Gracia adelantó que el PSOE considera prioritario destinarlo a oficinas municipales para evitar los grandes desembolsos que cada mes hace el Ayuntamiento en alquileres, propuesta que elevará al Pleno del próximo jueves 26 de octubre, para evitar el alquiler de los locales del centro comercial.

 

 

Los comentarios están cerrados.