Orihuela

Orihuela gana la Copa de España de Ciudades Creativas con el proyecto ‘Culturópolis’

El concejal de Promoción industrial, Miguel Ángel Fernández, recogió el premio que acredita a Orihuela como ganadora de la Copa de España de Ciudades Creativas, a través del proyecto “Culturópolis”, en la gala celebrada en Lleida el pasado viernes.

Orihuela se alzó así con el premio Copa de España de Ciudades Creativas frente a las candidaturas de Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans. El jurado estuvo formado por Alfons Martinell, director honorífico de la Cátedra Unesco, Belén Elisa Díaz, presidenta de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Enrique Carrero, vicepresidente de la Asociación España Creativa Innovación en Red, Rosa Cervera, catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Jordi Marín i Puigpelat, director general de Microsoft a Catalunya, Espido Freire, escritora y empresaria, Jordi Pardo, director de la Fundación Pau Casals, Beatriz Hernanz, poeta, actualmente directora del Instituto Cervantes en Sicilia, Pedro Torroba, consejero en Coord. General Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Carme Pinós, reconocida arquitecta catalana, galardonada con el prestigioso Berkeley-Rupp Arquitecture Professorship and Prize (2016), y Jordi Tresserras, director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona.

‘Culturópolis, Orihuela Distrito Cultural’, se formula como un espacio donde conviven creatividad y talento, innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo. La creatividad entendida como aportación de nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

Tal y como explicó el edil de Promoción Industrial, el proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Así, “este proyecto es una apuesta innovadora que el Ayuntamiento de Orihuela plantea en su intención de unir la industria creativa con la rehabilitación del patrimonio, y esa es la novedad en relación a otros proyectos similares europeos”, aclaró Fernández.

A diferencia de otras propuestas similares en algunas ciudades europeas donde se ha planteado actuar en la promoción de industrias creativas y culturales, “el enfoque que nosotros planteamos es diferente, ya que conjuga recuperación del centro histórico con la búsqueda de la profesionalización del sector, convirtiéndolo en una industria propia y por lo tanto cambiando el modelo económico actual, y haciéndolo visible a la población local, los jóvenes creativos destinados a abandonar la ciudad por falta de oportunidades, y los turistas”, destacó el edil de Promoción Industrial.

Miguel Ángel Fernández explicó que con este proyecto se busca la creación de un ecosistema creativo en el casco histórico de Orihuela mediante la transformación innovadora del mismo.  Se elaborará un Plan Director que contemple los aspectos urbanísticos, jurídicos, medioambientales, fiscales… “Pero, además, gracias a contar con la aprobación de un proyecto europeo EDUSI, se dispone de financiación para acometer de inmediato importantes iniciativas en el mismo espacio físico propuesto para Culturópolis”, concluyó el edil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bascuñana presenta el patrimonio oriolano en el Instituto Cervantes en Marruecos

Next post

Fran Maciá repite como candidato a la alcaldía de Callosa de Segura

activaor

activaor