Orihuela

Orihuela desarrolla las primeras iniciativas del proyecto ‘Ciudad Inteligente’

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto con representantes de la Red Española de Ciudades Inteligentes, ha presentado ‘Smart Orihuela’, un proyecto para convertir a Orihuela en una ciudad inteligente a través de un sistema de servicios en ámbitos como la recogida de residuos, la eficiencia energética, la iluminación urbana o la gestión del tráfico, el riego o las flotas municipales, que implicaría a varias concejalías por su contenido transversal.

Precisamente los representantes de la RECI han llegado hasta Orihuela en un vehículo 100% eléctrico que cuenta con una autonomía de 400 kilómetros.

Como ha explicado el primer edil, “este proyecto tiene como objetivo aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para convertir a Orihuela en una ciudad inteligente de la que, como fin último, se beneficien sus ciudadanos. De esta manera, se conseguirá una mejor gestión del municipio y una reducción del gasto público, haciendo la ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo la eficiencia en el consumo y la sostenibilidad a través de la conservación y protección medioambiental”.

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha emprendido varias acciones que encaminan a la ciudad al cumplimiento de este objetivo, como la aplicación de la app de móvil ‘Orihuela en tu mano’; la instalación del paso de peatones inteligente en Los Andenes activado por sensores al paso de los viandantes, el control de las plazas de estacionamiento mediante sensores, y la instalación de códigos QR para los vados de aparcamiento y el turismo, que aportan información accediendo a través del smartphone.

Además, estas acciones entran dentro de las líneas establecidas para la implementación de los Fondos Europeos FEDER de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), entre los que se incluye un programa de dinamización de la administración electrónica y transformación digital de la ciudad.

El municipio se adhirió en marzo de 2016 a la Red Española de Ciudades Inteligentes y es una de las 82 localidades españolas integradas en este proyecto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Compromís reivindica un "trato justo" para la Vega Baja

Next post

La alcachofa de la Vega Baja se posiciona en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction

activaor

activaor