Orihuela

Orihuela dedica una jornada al agua en el Symposium del Sector Agroalimentario de la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, junto a los ediles de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde, respectivamente, han presentado la segunda edición del Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Auditorio de La Lonja. El primer edil y los concejales estuvieron acompañados en el acto  celebrado en el Embalse de la Pedrera, por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH), Ricardo Abadía, y por Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales.

Como ha señalado Bascuñana, “ponemos de nuevo el sector agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja como foco nacional e internacional de la industria agroalimentaria, después de que  la primera edición fuera todo un éxito”. El alcalde ha recordado que en su primer año se contó con cerca de 400 participantes, una treintena de ponentes y quince stands de empresas de la Vega Baja que mostraron sus productos, por lo que ha asegurado que se trata de “una gran oportunidad de demostrar que nuestra industria es puntera en innovación y aportamos conocimiento, desarrollo e investigación con ponentes de primer nivel”.

SYA Orihuela llega a su segunda edición bajo el lema ‘Agroalimentación, agua y sostenibilidad’, y tal y como manifestó Bascuñana “vamos a intentar consolidar esta iniciativa que supone el apoyo que este equipo de gobierno le está dando al sector agroalimentario”.

Por su parte, la concejal de Agricultura, Noelia Grao, ha detallado la programación de este año, cuya primera jornada estará centrada en la industria agroalimentaria con diferentes conferencias de manos de expertos para tratar temas como el clúster del sector agroalimentario en la Vega Baja, la valorización de los productos de origen, innovación y tendencias del mercado en la industria de productos frescos en Europa, la producción animal como fuente de riqueza en la Vega Baja; I+D+i en los alimentos de origen animal, la transición hacia una aglomeración productiva en Orihuela-Vega Baja, la alta cocina como dinamizadora de la industria agroalimentaria, seguridad y trazabilidad alimentaria, y vínculo entre vinos e industria agroalimentaria.

En la segunda jornada el agua será protagonista ya que las ponencias estarán relacionadas con agua y regadío como soportes de industria agroalimentaria, como ha indicado la edil. Así las conferencias tratarán el déficit hídrico en el sureste de España; la huella hídrica en el sector agrario de la Vega Baja del Segura; la gestión del riego en condiciones de escasez; la salinidad y calidad del agua en el manejo del riego; el agua y la industria agroalimentaria, mientras que también habrá un debate sobre la modernización de los regadíos tradicionales.

En esta nueva edición, el carácter internacional lo aportará el Departamento de Ciencia Agraria, del Alimento y del Ambiente de la Universidad de Foggia de Italia. Grao ha dicho además que “ofrecemos dos días completos a todos los niveles, y tenemos la suerte de contar de nuevo con el apoyo de diferentes instituciones, empresas y entidades bancarias que se han volcado con nosotros en este proyecto tan importante y del que ya son parte”.

Las personas interesadas en asistir en este symposium pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.syaorihuela.com, y seguir el evento en redes sociales como Twitter (@SyAOrihuela) y página de Facebook (SYA Orihuela).

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Orihuela C.F. visita a un Crevillente en buena forma

Siguiente

El Teatro Circo acoge este domingo la proclamación de las Reinas y Damas de Orihuela 2017