Orihuela

Orihuela conmemora el Día Internacional de la Niña con una campaña contra el matrimonio infantil

Con el objetivo de conmemorar este jueves 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, el Ayuntamiento de Orihuela se suma y apoya el movimiento internacional que se realiza contra el matrimonio infantil.

La Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil Sabina-Goretti Galindo, realizará una campaña institucional de concienciación que se llevará a cabo a través de las redes sociales. Esta campaña tiene el objetivo de mentalizar a la sociedad oriolana de la difícil situación de las niñas en todo el mundo, dando visibilidad a aquellos datos que reflejan esta problemática, para impulsar el reconocimiento de los derechos de las niñas.

El Ayuntamiento de Orihuela manifiesta así su compromiso y apoyo institucional a esta causa, animando a la ciudadanía a participar y unirse a la iniciativa compartiendo estos mensajes, para que su difusión llegue a toda la sociedad de Orihuela.

El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos de las niñas y se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación en menores de 18 años. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

Además, debido a la falta de información o de poder de decisión sobre su salud sexual y reproductiva, las niñas se enfrentan a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros o las infecciones transmitidas sexualmente.

Se trata de un fenómeno de cosificación de la mujer aún presente en numerosas culturas, que los países más desarrollados no podemos olvidar. Según los datos, una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años y, concretamente en España, según el Registro Civil se produjeron un total de 1.192 matrimonios con cónyuges menores de edad entre 2012 y 2017, sin que se aprecie que haya tenido un impacto relevante la ley que elevó la edad mínima para casarse de 14 a 16 años.

Según datos de la organización UNICEF:

-Mientras lees esto, 280 millones de niñas corren el riesgo de convertirse en niñas casadas.

-Cada año, 15 millones de niñas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, 41.000 al día, se siguen casando antes de cumplir 18 años.

-Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos.

-Más de 40 países presentan tasas de más del 30% de mujeres casadas antes de cumplir los 18 años. Entre los países con mayores tasas de matrimonio infantil se encuentran: Chad, República Centroafricana, Mali, Bangladesh, Guinea, Burkina Faso, Sudán el Sur, Mozambique, India, Malawi, Somalia o Nigeria.

“Porque no todas las bodas son de cuento, no al matrimonio infantil”.

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

José Luis Satorre recibe un emotivo homenaje con motivo de su 50 aniversario como sacerdote

Next post

El Ayuntamiento aprueba saldar los 190.000 euros que adeuda a la Cámara de Comercio

activaor

activaor