Orihuela

Orihuela comienza a recuperar población y llega a los 79.000 habitantes

El padrón municipal de Orihuela a fecha de este mes de junio refleja que el municipio tiene 78.767 habitantes, de los que 39.133 (49,68%) son hombres y 39.634 (50,32%) son mujeres. Así lo reflejan los datos facilitados desde la Oficina Municipal de Estadística, donde se viene trabajando exhaustivamente para regularizar el número de ciudadanos que residen en el municipio.

Las cifras han ido mermando desde el año 2015, cuando el número de habitantes aprobado superaba ligeramente las 92.000 personas. Esta reducción del número de habitantes se ha debido a muchos factores; el más importante la decisión que tomó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de dar de baja a los ciudadanos europeos que no habían confirmado su inscripción en el Padrón Municipal de habitantes. Pero esto no solo sucedía en Orihuela, sino que la situación se repetía en todos los municipios de España, «afectando más a las zonas costeras, y sobre todo del levante español, donde la tasa de ciudadanos europeos es mayor», como explican desde la oficina de Estadística del Ayuntamiento.

Los ciudadanos europeos están obligados a confirmar su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de la localidad donde residen, cada dos años si no tienen Certificado de Residente y cada cinco años en caso que lo tengan. También se ven obligados a realizar esa confirmación cada cinco años los ciudadanos extranjeros (no europeos) que tengan residencia permanente en España. Al aplicar la medida impuesta por el INE, aquellas personas que no confirmaron su residencia en el municipio, previo intento de localizarlas por la Policía Local, fueron objeto de apertura de un expediente de baja por inscripción indebida, una tramitación preceptiva para no menoscabar sus derechos.

Desde Estadística explican que esta situación se dio mayormente debido a que muchos ciudadanos de nacionalidad extranjera, se empadronaban en Orihuela y después volvían a su país de origen, mientras que un español al trasladarse de una ciudad a otra, se daba de alta en su nuevo destino y automáticamente (en el plazo de un mes) causaba baja en el municipio que dejaba. Fueron unos 13.000 los afectados por esta actuación, de los que muchos sí confirmaron su empadronamiento en Orihuela. Sin embargo, otros preferían estar en el ‘limbo’ hasta que el INE cruzaba sus datos con otros ministerios, como el de Sanidad, «y al necesitar de esos servicios se apresuraban a darse de alta en el padrón».

Desde aquel 2015, el servicio municipal de Estadística ha resuelto la mayor parte de los casos y el pasado 2017 ya fue el año en el que menos gente entró en este supuesto. De los cerca de 92.000 habitantes de entonces se pasó en cuatro años a los 79.090 a 1 de enero de 2018.

Es preciso reseñar también que la crisis ha devuelto a muchos ciudadanos a sus países de origen, como destaca la concejal de Estadística, Noelia Grao, para quien la pérdida de empleos en sectores como la construcción o el agrícola, «obligaron a muchas familias a dejar Orihuela». En menor proporción, otra de las razones por las que se podría perder población ha sido la falta de suelo edificable, lo que llevaba a algunos vecinos, especialmente de pedanías, a trasladarse a localidades cercanas y fijar allí su residencia y empadronamiento.

Sea como fuere, los datos señalan que la población del municipio se ha reducido contínuamente, fijándose para 2015 en 92.388 habitantes, para 2016 en 84.941 habitantes, y para 2017 en 81.930 habitantes.Es ahora con las cifras previstas para su aprobación por el Consejo de Ministros que el Ayuntamiento de Orihuela espera una subida de población a 01/01/2018 de 700 habitantes aproximadamente. Será el 1 de enero de 2019 cuando culmine todo este proceso de normalización, y se pueda aprobar la cifra aportada al INE desde el ayuntamiento para que este la dé como válida.

El caso de Orihuela Costa
La concejal Noelia Grao recuerda que es obligado empadronarse en Orihuela «si se reside aquí más de 180 días al año». Es en la costa donde mayor diferencia puede existir entre los residentes reales y los que figuran en el padrón, porque mientras hay unos 22.000 empadronados, «por el consumo de agua en temporada baja creemos que la costa acoge hasta 45.000 personas».

Grao apela a la responsabilidad para que estos ciudadanos se den de alta en el padrón, y recuerda que es el primer paso para disfrutar de derechos como el voto , «ya que si somos más tendremos derecho a un mayor número de recursos». Del número de habitantes depende la asignación económica en transferencias del Estado a Orihuela, y de ello la mejora de los servicios, «y no se entiende que reclamen más servicios y se nieguen a empadronarse aquí», como asegura la edil.

Casi 100 nacionalidades
Orihuela acoge actualmente a ciudadanos de 97 nacionalidades distintas. Los principales orígenes son Reino Unido ((10.153), Marruecos (1.785), Rusia (1.317), Bulgaria (1.116), Rumania (1.010), Alemania (911), Bélgica (794) y Argelia (785).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El arco iris de esparto

Siguiente

Torrevieja recoge sus seis banderas azules