Orihuela

Orihuela celebra la apertura del nuevo Centro de Salud del Rabaloche

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acompañados del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, han visitado este miércoles el nuevo Centro de Salud del Rabaloche tras la finalización de las obras y la concesión de la licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento de Orihuela.

“Hoy es un día de reconocimiento al trabajo para que este proyecto sea una realidad”, ha dicho Puig, quien ha recordado el compromiso de la Generalitat con Orihuela y la Vega Baja y ha destacado que estas instalaciones “son una promesa cumplida porque eran una prioridad para el Gobierno Valenciano”. El presidente valenciano ha puesto el ejemplo de este centro “porque es uno de los centros de nueva generación” y ha citado futuras inversiones como la destinada a la ampliación del hospital Vega Baja”.

Por su parte, Bascuñana ha señalado que, desde hoy, “los vecinos de Orihuela pueden ser atendidos en unas instalaciones nuevas y en las mejores condiciones posibles con la dignidad que merecen, dejando atrás los barracones en los que han tenido que permanecer más tiempo del deseado”, como ha asegurado Bascuñana, quien ha recordado también que desde el inicio de la legislatura “asumí la responsabilidad de luchar para que este centro de salud fuera una realidad, por lo que me siento orgulloso y satisfecho de ver aquí a nuestros vecinos siendo atendidos como merecen”.

Bascuñana ha felicitado a los vecinos y pacientes destinados a este centro por estas instalaciones, así como al personal del centro “que hemos conseguido entre todos con muchos años de lucha y reivindicaciones”, por lo que consideró que hoy “es un día histórico para Orihuela que no olvidaremos nunca, hoy 9 de enero el nuevo Centro de Salud del Rabaloche se ha hecho realidad”.

De esta manera, el primer edil oriolano ha mostrado su satisfacción por “ver en marcha estas instalaciones sanitarias”, aunque ha lamentado “que se hayan abierto más tarde de lo deseado, pero esperamos que una vez resuelta esta necesidad histórica de los oriolanos, el Consell tome nota de otras necesidades que siguen sin resolverse después de cuatro años y que son tan importantes como esta”, entre las que ha citado el Centro de Emergencias de la Costa o la CV-95”.

Por otra parte, el alcalde ha reclamado nuevamente la financiación sobrante de las obras que asciende a 1,1 millón de euros “que corresponde a la ciudad de Orihuela y que necesitamos para seguir mejorando servicios, no queremos que ese dinero se pierda”. Sobre esto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que la construcción de este centro de salud “se debe al presupuesto que en su día contempló la Generalitat cuando entró este Gobierno en 2015 , que redactó el proyecto y lo presupuestó en 2016. Esta obra no es fruto del Plan Confianza”.

La Consellera ha felicitado a profesionales y usuarios de estas nuevas instalaciones a quien les ha dedicado esta apertura “por estar soportando condiciones que no eran las adecuadas”. Ana Barceló ha reslatado en su intervención que desde la Consellería que dirige “se van a atender las necesidades del departamento de Orihuela y la Vega Baja”.

El jefe del Consell ha señalado el compromiso “patente” de la Generalitat con la comarca de la Vega Baja, en la que ha destacado la inversión realizada en los últimos años, que ha propiciado la solución a los problemas de los juzgados de Orihuela o la devolución de la Casa de Miguel Hernández, para su gestión, al consistorio oriolano.

Un moderno edificio para casi 30.000 usuarios

El nuevo centro de salud para el barrio del Rabaloche tendrá su entrada principal por la Plaza de la Salud y un acceso auxiliar para los servicios de urgencias por la parte trasera, junto al centro comercial Ociopía.

El moderno edificio tiene 1.435 metros cuadrados repartidos en dos plantas. En la planta baja se ubica la zona de extracciones y consulta polivalente; la unidad de salud reproductiva y sexual, con una consulta para el médico, otra para el enfermero y otra para psicología; cinco consultas de pediatría, tres de ellas médicas y dos de enfermería, así como el área de cita previa y de administración, salas de espera, despachos de trabajo, aseo y el almacén.

En la primera planta se encuentran las 7 consultas de medicina de familia; 4 consultas de enfermería para adultos; el área de personal, con sala de reuniones, despachos de coordinación y vestuarios y aseos.

Por otro lado, servicios como el Punto de Atención Continuada, y las unidades de apoyo de odontopediatria, rehabilitación y salud mental, permanecerán en el centro de salud Doctor Álvarez de la Riva, donde igualmente atenderá a los usuarios el trabajador social.

La denominada por la Consellería de Sanidad como ‘Zona básica del Rabaloche’, atenderá a una población asignada de unas 28.500 personas de esa barriada y de otras zonas y pedanías oriolanas, puesto que distribuirá el material a una decena de consultorios auxiliares, frente a los cinco consultorios que dependen del centro de salud Dr. Álvarez de la Riva, que tiene asignados unos 27.000 usuarios .

La inversión de Conselleria para el equipamiento médico y administrativo ha sido de 327.000 euros.

Nombre para el centro de salud

El alcalde  instó a la Consellera que atienda la propuesta remitida por el Ayuntamiento para que estas instalaciones se denominen ‘Centro de Salud del Rabaloche-Doctor Marcelino Mellado’, “en reconocimiento al movimiento social de estos años en la reivindicación del mismo por parte de la sociedad oriolana, y en reconocimiento a un gran profesional valorado y querido por esta ciudad, el doctor Mellado, tal y como acordamos en Junta de Portavoces,  hace unas semanas”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento impulsa la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales

Next post

La VI edición de Cinema Paniso se celebrará el 19 de enero en el Teatro Circo 'Atanasio Díe'

activaor

activaor