Orihuela

Orihuela alcanza su mejor puntuación en Transparencia

El pasado viernes se celebró en la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, la segunda de las jornadas sobre Transparencia Municipal, fruto de la colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento de cara a mejorar la formación en materia de transparencia del personal municipal y evaluar la evolución del municipio en relación al cumplimiento de los compromisos de transparencia, tras la puesta en funcionamiento del protocolo de actuación interdepartamental diseñado por el área de transparencia.

La jornada contó con la presencia del diputado provincial de Transparencia y Buen Gobierno, Adrián Ballester que expuso su experiencia y explicó el funcionamiento de la institución provincial en esta la materia, ofreciendo el apoyo al Ayuntamiento de Orihuela, que aprobó recientemente la creación de una unidad de Transparencia de similares características a la provincial. Por parte de la universidad, participaron la vicedecana Irene Belmonte y la licenciada colaboradora de la UMH, Cintia Ripoll.

En esta segunda jornada, el personal municipal que forma la comisión técnica creada el pasado mes de septiembre, pudo compartir sus dificultades e igualmente mejorar su formación en el tema. La Jornada sirvió también para hacer públicos los resultados del informe de autoevaluación elaborado por la UMH sobre la transparencia municipal, a fin dar a conocer los datos según los criterios ITA (Transparencia Internacional) a 31 de enero de 2018.

Dichos resultados fueron analizados por el concejal de Transparencia, Dámaso Aparicio, quién agradeció el trabajo de las distintas áreas en estos últimos seis meses transcurridos desde que  asumiera esta concejalía, e informó de la gran mejora en los datos publicados. De tal forma que sí a septiembre de 2017, -con los datos facilitados en el último ITA-, el ayuntamiento de Orihuela cumplía  78,1 puntos, actualmente alcanza 85,6, es decir, “en apenas seis meses el municipio ha sumado 8 puntos porcentuales más, y más de 30 puntos desde los indicadores de la ITA del año 2012”, como señaló Aparicio.

Para el concejal, destaca especialmente el cumplimiento en el 100% dentro del área de derecho de acceso a la información pública, y de casi un 90% en la información sobre la corporación municipal. Aparicio manifestó su compromiso de seguir mejorando en la materia, sobre todo a raíz de la reciente creación de la unidad de Transparencia, confiando en poder asignarle partidas presupuestarias suficientes para dotarla de los medios tanto personales como materiales necesarios para seguir mejorando en el cumplimiento de la publicidad activa y pasiva.

En este sentido, Dámaso Aparicio, agradeció la colaboración prestada por la UMH y manifestó su intención de seguir trabajando juntos.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Ayuntamiento colabora con la iniciativa solidaria 'Retro Santo Domingo' que tendrá lugar este sábado

Siguiente

Un aniversario cargado de participación