Orihuela

Orihuela acoge este lunes una protesta contra la violencia machista

Más de 200 asociaciones se han adherido ya a la propuesta del movimiento feminista que plantea concentraciones durante el día 19 de junio en los Ayuntamientos de toda España, para exigir un compromiso tangible por parte de nuestros responsables políticos en la lucha contra la violencia machista.

En Orihuela, la Asociación de Mujeres ‘Clara Campoamor’ ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la protesta que lleva por lema ’19J Alerta Feminista’, secundando además el manifiesto que se reproduce a pié de página.

Desde este colectivo y otros como el Círculo de Igualdad, Feminismos y LGTBI Orihuela reclaman “un compromiso que vaya más allá de los discursos estériles y los minutos de silencio, que no comportan ningún cambio significativo en relación a un problema estructural en nuestra sociedad: la discriminación de las mujeres, y todas las consecuencias que se derivan de ella, de las cuales la expresión más cruda y violenta es la de los cientos de asesinatos machistas que se producen en nuestro país”.

También anuncian que la próxima semana llegarán al Congreso de los Diputados “unos Presupuestos Generales del Estado que no destinan suficientes recursos en la lucha contra esta lacra que atenaza a nuestra sociedad. En el proyecto de los PGE las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden a 31,7 millones de euros, tras la presión de los colectivos feministas. Esto supone un 25,7% más que en los presupuestos anteriores, pero continúa siendo un 2,20% inferior a lo presupuestado en 2010. También ha habido una congelación de cerca de 20 millones de euros en el Programa 232B para la Igualdad, imprescindible para la concienciación y la prevención, que sufre una disminución de más de un 40% con respecto a 2010”.

Insisten en que “estas cifras suponen únicamente un 0,01% del presupuesto total, irrisorio para un problema que ha causado cientos de feminicidios en los últimos años. La convocatoria, que recibe el nombre de “19J: Alerta Feminista”, reivindica también la respuesta efectiva de la justicia y el cubrimiento de los costes de los servicios jurídicos, sociales y psicológicos en las entidades locales, tal y como explicita la Ley de Igualdad”.

A las 12 del mediodía y desde el Ayuntamiento

La protesta convocada para el próximo lunes comenzará a las 12:00 de la mañana en el vestíbulo del Ayuntamiento de Orihuela y se alargará durante toda la jornada, acabando por la tarde, en la Glorieta Gabriel Miró, con lectura de manifiestos y actos en memoria de las víctimas de la violencia machista. Desde el Círculo de Igualdad, Feminismos y LGTBI Orihuela quieren manifestar “nuestro apoyo sin fisuras ante esta reivindicación para lo que participaremos activamente de la protesta a lo largo del día 19”. Igualmente, invitan a toda la gente de Orihuela “a que sume en una jornada de repulsa contra la violencia machista. Ni una menos”.

Manifiesto secundado por ‘Clara Campoamor’

“En lo que llevamos de año son 31 las mujeres asesinadas por la violencia machista que también se ha llevado por delante la vida de 6 criaturas.

Quienes hoy estamos aquí presentes estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discurso de condena, de lamentos, de duelo…

Consideramos que la violencia machista es una cuestión de estado, que afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado en 7N en las calles de Madrid.

Sin embargo, ahora, en los Presupuestos generales del Estado de 2017 de próxima aprobación, comprobamos que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros lo que supone un 0.0% del total de Presupuesto. Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevee el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta policial y judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto.

Por eso, convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos, nos hacemos presentes en este Ayuntamiento con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.

No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres. Y por eso hoy en muchos Ayuntamientos, se está dando lectura a este manifiesto, como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista”.

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Jop
    15 junio, 2017 at 11:40 — Responder

    Lástima que tengamos un ayuntamiento tan analfabeto. Si decimos violencia machista, dejamos fuera a los hombres que mueren a manos de sus mujeres y son bastantes aunque no salgan tanto en tv. Llamémosle violencia de genero y entran todos. Pero claro… de un ayuntamiento que solo pone el lazo rosa en el balcón por el cáncer de mama y se pasa por el forro los otros canceres ninguneando a los enfermos, poco se puede esperar.

  2. Pascuala Sandoval López
    15 junio, 2017 at 17:44 — Responder

    Ya son más de 300 asociaciones, colectivos, universidades, etc, que nos hemos unido al 19JAlertafeminista. Hacemos una llamada a la ciudadanía de Orihuela a manifestarse en contra de las violencias machistas a las 12.00h en el Ayuntamiento.
    Pacuala Sandoval López
    (presidenta de la asociación feminista
    Mujeres de Orihuela Clara Campoamor)

  3. Pascuala Sandoval López
    15 junio, 2017 at 18:08 — Responder

    Las Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, convocan a la ciudadanía a la manifestación del 19J Colectivos como el Círculo LGTBI y otros se han unido.
    Quiero preguntar por qué no se nombra a la asociación Clara CAmpoamor en la noticia.
    Pascuala Sandoval López

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Los consorcios de la provincia aprobarán inversiones de más de 50 millones para mejorar el tratamiento

Siguiente

Un grupo empresarial oriolano donará al Hospital Universitario de Torrevieja el diseño de la nueva zona infantil de Urgencias