- Advertisement -

El nuevo libro del oriolano Toni Juan profundiza en la historia de Armengola

José Antonio Juan García, más conocido como Toni Juan, es uno de los ilustres personajes que ha dado la literatura oriolana en las últimas décadas. Además de otras brillantes profesiones, incluso creó un periódico semanal, ‘La Gaceta de Orihuela’, aunque ha sido como escritor con lo que ha destacado, con más de 30 libros publicados sobre historias, personajes o hechos de Orihuela.
Acaba de presentar su nueva obra, ‘En busca de la tumba de la Armengola’, un libro tan sorprendente como interesante que nos aporta muchos datos sobre la heroína oriolana.

Pregunta ¿Por qué ahora un nuevo libro sobre la Armengola?
Respuesta. En el año 1990, estando en la Junta Directiva de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, se me encargó que escribiera la ‘Monografía sobre la leyenda de Armengola’ con el fin de difundirla a turistas y visitantes. Después, en 1994 se volvió a editar con algunas aportaciones más y ampliaciones de símbolos y señas de identidad oriolana, para ofrecerla a los turistas del incipiente Museo de La Reconquista. A partir de aquí, comencé a pensar que todo aquello, tan bien tramado y orquestado, no podía ser sólo una leyenda como se empeñaban en demostrar algunos entendidos en la materia y me puse a ver el lado más poético de la misma, publicando en 2009 un librito de poemas y sensaciones que se tituló ‘Armengola’. Posteriormente, me dediqué a estudiar todo cuanto caía en mis manos acerca de la Reconquista de Orihuela hasta caer en Justo García Soriano. Vi entonces que desde la aparición de ‘La Murgetana’ hasta la actualidad, nadie se ponía de acuerdo en calificar historia o leyenda, e incluso que se había originado una especie de guerra literaria, buscando siempre la notoriedad de algunos, la protección de otros y hasta la capacidad de insultar y descalificarse entre todos, colocándose del lado de la corriente más de moda. Publico entonces (2016-2017) dos libros más técnicos y estudiados, con los subtítulos ‘Una heroína perdida’ y ‘En busca de la tumba de Armengola’.

¿Se descubren cosas o se desmiente algo de lo mucho que se ha escrito sobre el personaje?
En estos dos libros, se descubren cosas que desde hace mucho tiempo vienen afirmando historiadores, cronistas, eruditos y estudiosos del tema y que desde siempre han sido rebatidas, sin presentar argumentos convincentes, ni documentales, por algunos pocos que se han erigido en patriarcas y papas de la única verdad, la suya. En el primer libro se habla de los motivos que impulsaron a los gobernantes de una época como la Edad Media, a no considerar los hechos y acciones de una mujer, así como de los historiadores, cronistas y eruditos que apoyan este argumento. Se describe también las condiciones de la mujer en la Edad Media y hasta se hace un estudio de la posible fisonomía de Armengola.
En el segundo libro, se intenta saber qué le pasó a Armengola para que desapareciera de la Historia de Orihuela con la toma del castillo y no sólo Armengola, sino también el consorte Armengol, del que nunca más se supo. Igualmente, lamento la escasa actuación arqueológica en el Castillo de Orihuela, escenario de los hechos, donde parece ser que allí ni vivió ni murió nadie, pues no se han investigado enterramientos ni tumbas posibles. El castillo es solo un montón de ruinas en desaparición. También se intenta saber en este libro donde están los documentos que faltan de la época y que, según Torres Fontes y otros de su misma opinión, se encuentran en los archivos y bibliotecas de viejas casonas de Orihuela, quizás justificando así sus teorías, por si acaso.

¿Cuánto tiempo le ha llevado investigar, y ordenar todo?
Exactamente desde el año 2009 hasta hoy, que sigo buscando, leyendo e investigando la figura de Armengola y los hechos que la rodearon en esa época. Mi fuente de trabajo no ha sido otra que las Bibliotecas de Orihuela, Murcia, Salamanca, Ávila y Zamora, y las publicaciones de Agustín Nieto, Torres Fontes, J.B. Vilar etc.….además de algunos documentos privados como sermones, tesis, estudios, aunque siempre aplicando algo que aprendí de un viejo profesor de Filosofía: la lógica analítica.

¿La Armengola es una leyenda o una hazaña verdadera? ¿Donde está la auténtica verdad?
No cabe duda que la gesta heroica de Armengola, tiene que estar rodeada de fantasías y mitos que la adornen, como lo está la del Cid Campeador, la de la Heroína de Ávila etc. Es algo que no tiene porqué condicionar la autenticidad de una historia, teniendo en cuenta que en aquella época, los sucesos los cantaban los trovadores y los juglares y que ellos les añadían sucesos fantásticos para hacerlos más agradables al público que los escuchaba. Hay que tener en cuenta que las leyendas, son la base donde se sustentan las historias de los pueblos. Es curioso como Alcoy o Caravaca, creen a ciegas sus leyendas de Sant Jordi mata dragones o la de la Cruz transportada por los ángeles, y en Orihuela tenemos nuestros principales detractores de Armengola, siendo oriolanos o que dicen serlo. Solo hay que leer a Justo García Soriano (oriolano de nacimiento) para ver las descalificaciones, insultos y perlas negras que les coloca a quienes no piensan como él.

Aportar datos desconocidos por muchos ¿le puede granjear admiración hacia su trabajo o desconcertar a quienes tenían una idea fija sobre Armengola?
Tengo muchas, muchísimas adhesiones de quienes están de acuerdo con mi trabajo, aunque algunos de ellos no se atrevan a decirlo en público por aquello del ¿qué dirán mis colegas? Pero también es verdad que otros, seguidores incondicionales de los Papas infalibles, siguen colocándose en segundo término e intentan rebatir mi trabajo con argumentos de copia pega sin aportar documentos, ni tan siquiera rebatir con la lógica en la mano. Algunas veces te apuñalan por la espalda e intentan boicotear tantos años de estudio, enarbolando el desprecio de la ‘titulitis’. Esto es algo a lo que en Orihuela, ya estamos acostumbrados, aquí los títulos y los estudios, hay que llevarlos colgados en el cuello y lucirlos en Semana Santa y en otras ocasiones. Algunos preferimos guardar esos títulos en nuestros despachos y hogares, porque solo son eso, títulos.

¿Sigue en el aire la eterna pregunta de cómo una mujer pudo hacer tanto en una época y lugar dominado por hombres?
Es algo que siempre nos hemos preguntado y, en realidad, no tiene explicación alguna. La mujer en la Edad Media, según definición de la propia Iglesia Católica, era una estructura de hueso, rellena de mocos y, además, un Concilio Vaticano la declaró ‘Inánime’. Baste con decir la lucha secular de la mujer por defender la igualdad entre hombres y mujeres, tanto que hasta hace muy pocos años, una mujer no podía firmar una escritura si no iba acompañada de la firma de su esposo o hermano. Todavía hoy nos lamentamos de la poca condición de igualdad que tiene una mujer y un hombre, algo inexplicable, pero cierto. La verdad es que, a pesar de todo, hay muchos episodios en la Historia de la Humanidad, con heroínas que han protagonizado grandes hechos.

Usted que creó y dirigió un periódico semanal, ¿Cómo ve la prensa en la actualidad?
Me duele que la prensa escrita esté perdiendo lectores, como que los libros se editen digitalmente y no en papel. Yo sé que la tecnología avanza a pasos agigantados y que el futuro será de la prensa informatizada digital y los libros en papel serán piezas de museo. Me duele y lo digo con toda la sinceridad del mundo. A mí me sigue y me seguirá gustando, tener un libro entre las manos y hasta dormirme con él sobre la cara, o leer el periódico diario y hacer los crucigramas; pero entiendo que el progreso no se puede frenar.

Toni Juan no se pródiga demasiado. ¿No le atrae lo que ve a su alrededor para plasmarlo en un libro?
Sí, me atrae muchísimo lo que veo a mi alrededor, de hecho, muchos de mis libros son completamente inspiraciones de lo que vemos y vivimos en Orihuela. A día de hoy tengo publicados unos treinta libros (sin contar los profesionales de la Enseñanza) con temas de la Semana Santa y sus cofradías, historias de Orihuela, novelas basadas en paisajes oriolanos, ensayos sobre Miguel Hernández, poemas, etc., y varias novelas más, en espera de poder publicarlas, pero como decía Mariano José de Larra, “escribir en España es llorar todos los días un poco…”, y yo lo completo diciendo que escribir en Orihuela es una gran Odisea; sencillamente porque Orihuela es una madre para los foráneos y una madrastra para sus hijos. Estoy trabajando en la entrega de ‘Armengola. Las dos reconquistas de Orihuela” y también repasando y algunas historias de cofradías de Semana Santa. Pero hay novelas, biografías, crónicas de la Fiesta etc…. que forman parte de mi tiempo y de mi vida diaria.

Para terminar quisiera recordar dos frases de los clásicos españoles que han marcado mi vida: ‘Que de noche le mataron al caballero, la gala de Medina la flor de Olmedo’, y ‘¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna señor’ (Lope de Vega).

Antonio Zaragoza

Los comentarios están cerrados.