Sociedad

Nueva publicación de Carmen Portugal para los profesionales del protocolo

El ‘Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales’ de la periodista Mª del Carmen Portugal Bueno ha salido al mercado editorial «para ayudar al estudiante y al profesional de protocolo», como indica su autora.

Para la consultora de protocolo, el objetivo del libro es «poner de manifiesto la necesidad del conocimiento en materia de gramática y ortografía en el marco de las relaciones institucionales».
La obra está estructurada en tres partes. La primera hace referencia a los textos y su presentación en el lenguaje del protocolo, y en ella se habla de los textos administrativos y profesionales.

«La autora no describe únicamente la estructura de documentos más “formales” como la carta, la tarjeta de visita o el saludo, sino que también nos enseña cómo elaborar de forma correcta otros documentos administrativos tan necesarios como un acta, un informe o instancia, e incluso algunos tan útiles como el currículum vitae, un memorándum, una nota de prensa o hasta un manual de identidad corporativa», señala el director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Salvador Hernández Martínez.

La segunda parte del libro está destinada a la gramática y ortografía. En este apartado se aclaran dudas sobre, por ejemplo, el uso de mayúsculas o minúsculas o el género de los sustantivos. Todo ello para, según la autora, «dotar al lenguaje profesional del protocolo el estilo correcto basado en una escritura personal sin errores gramaticales».

La última parte versa sobre las recomendaciones tipográficas ya que, según Salvador Hernández, «la imagen que proyectamos al enviar cualquier documento por escrito, es tan importante como el mensaje en sí mismo».

Sobre la autora
Mª del Carmen Portugal Bueno es docente en protocolo y ceremonial en la Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Miguel Hernández de Elche y la UCAM. Doctora por la UCAM especialista en protocolo y ceremonial y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Autora de ‘El obispo a lomos de una mula’. ‘El ceremonial de la entrada del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante’, ‘Guía de ceremonial y protocolo en la Iglesia católica’, ‘Guía de protocolo y derecho premial civil’ y ‘Manual de protocolo’.

Además de escritora, Mª Carmen Portugal Bueno es consultora de protocolo, organización de actos y comunicación.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El escritor Javier Moro protagoniza el ‘Encuentro con autor’ de este jueves

Next post

‘Mi primer Vivaldi’ y Goyo Jiménez llegan al Teatro Circo este fin de semana

activaor

activaor