Cultura

El Museo de Arte Sacro de Orihuela se suma al Día Internacional de los Museos con diversas actividades

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2018, el Museo de Arte Sacro de Orihuela ha organizado para esta semana diversas actividades que tienen como objetivo mostrar la labor que desde este centro se realiza en pro de la conservación y la recuperación del patrimonio cultural de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Este martes 15 de mayo, dentro del ciclo ‘Música en el Palacio’, se presentarán  e interpretarán las piezas musicales recuperadas durante este curso del Archivo Musical de la Catedral por el Conservatorio Superior de Música de Alicante ‘Óscar Esplá’, en la asignatura específica “Conservación del patrimonio Musical del Archivo Diocesano”. Un proyecto dirigido por los profesores Inmaculada Dolón y Serafín Rubens. Se tratará pues de una conferencia-concierto que bajo el título ‘Música del archivo de la Catedral de Orihuela y Música de Cámara’, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el propio Palacio Episcopal y con entrada libre.

Y de cara al viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se tiene previsto que diversos centros educativos de la costa, pedanías y centro de Orihuela, visiten el museo y celebren así este día tan relevante para conocer la labor de las instituciones museísticas. Como es habitual, esta jornada será de puertas abiertas.

Por otra parte, el sábado 19 de mayo a las 19:30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Federico Coullaut – Valera y la escultura contemporánea’, una actividad que gira en torno a la exposición temporal ‘FORTES IN FIDE’. En ella, intervendrán los doctores José Alberto Fernández Sánchez (Universidad de Murcia), Gemma Ruiz y Mariano Cecilia (comisarios de la exposición). El museo permanecerá abierto hasta las 9 de la noche, una oportunidad para visitar tanto la exposición FORTES IN FIDE como el museo en horario nocturno.

Además, durante esta semana el museo quiere abrir sus puertas a través de las redes sociales para que se conozca la labor que se desarrolla en sus distintas áreas. A través de Twitter, Facebook e Instagram el museo publicará extensos reportajes sobre la actividad diaria de la institución.

Todas estas actividades culminarán el viernes 25 de mayo con la Noche de los Museos.

Lema del Día Internacional de los Museos

El  objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018. El enfoque es que resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de las obras del Centro Cívico de La Aparecida

Siguiente

La UMH presenta la Cátedra Iberoamericana Roemmers de Industrias Culturales y Creativas