Cultura

Muñoz Grau presenta sus cuentos para jugar a aprender

El escritor oriolano José Antonio Muñoz Grau cambia el registro y mientras ultima su nueva novela se adentra en el mundo de los más pequeños con una colección de cuentos infantiles que ha tenido como primer título ‘La vuelta al mundo en una pompa de jabón’.

Le preguntamos por qué ahora cuentos infantiles. «Porque lo necesitaba. Necesitaba aire. Después de dos años con una novela durísima, de un gran impacto social, y que veremos en los próximos meses, necesitaba escribir para niñas y niños (de cualquier edad); que ¡ay! de aquél que no se guarda algo de niño para esos momentos en los que la vida se pone a jugar con uno. Y con esa idea, he escrito para la Editorial Separata cuatro colecciones cuyos nombres son los de mis tres nietas y mi nieto: Elia, Olivia, Irati y Adrián; que aunque son un equipo, cada uno es el protagonista de propia colección.

Escritos e ilustrados por Muñoz Grau, once dibujos a color por cada libro, transcurren en el país de Orihuela, en escenarios muy conocidos, y son fruto de debates con profesionales de la educación sobre valores y temas de actualidad. Igualmente, han sido traducidos al inglés «con el fin de que sean una herramienta en el aprendizaje de ambos idiomas». Pero, sobre todo, dice que son cuentos «para jugar a aprender, que es el juego favorito de sus cuatro protagonistas».

De momento, solo se pueden adquirir en Amazon, tanto en formato electrónico como en papel, pero en las próximas semanas estarán en el resto de plataformas de venta bajo demanda. Los dos primeros, ‘La vuelta al mundo en una pompa de jabón’, es un viaje para descubrir el verdadero color de las fronteras, también las que se levantan dentro de un colegio o en una conversación; y ‘Operación Malasombra’, una curiosa investigación sobre un caso de acoso escolar. Próximamente, darán paso a ‘El monstruo que paralizó la Tierra’, «una aventura sobre quién en realidad mueve el mundo», y ‘Rebelión en el bosque de Irati’, «donde los protagonistas de los cuentos clásicos debaten sobre la libertad con sus propios creadores».

Dice Javier Puig, crítico literario, que en «esta primera historia de las dedicadas a Elia, ideada y bellamente ilustrada por el excelente novelista José Antonio Muñoz Grau, nos sitúa en un mundo en donde, a pesar de todo, vence la fuerza de la generosidad, en el que, mediante la fantasía, se ensayan los deseos más íntegros». Dice el autor que lo cita «porque es mi forma de agradecérselo». En cualquier caso, señala que pese a los comentarios, «compartir esta aventura con mis nietos es una experiencia impagable. Esto es lo importante; todo lo demás es dibujo y literatura».

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Diputación subvencionará con casi 500.000 euros la reurbanización de la calle Espeñetas

Siguiente

Bigastro reactiva el sector D6 tras más de 15 años paralizado por una deuda urbanística