- Advertisement -

Moros Viejos presenta este viernes la ‘Embajada para el recuerdo’ con un concierto tributo a ‘El Último de la Fila’

‘El Último Tributo’ está catalogada como una de las mejores bandas tributo del país. Todos los que disfrutaron de la música y las letras del grupo formado por Manolo García y Quimi Portet, ‘El Último de la Fila’, en los años ochenta y noventa, y lo siguen haciendo pasados los años, tienen una cita este viernes a las 21 horas en el Teatro Circo de Orihuela con ‘El Último Tributo’.
El espectáculo musical está organizado por la embajada de Moros Viejos Abén-Mohor bajo el título de ‘Embajada para el recuerdo’, y se celebrará a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y otras demencias, ‘AFA Miguel Hernández’.

Luis Sánchez es el cantante del grupo formado por seis músicos que repasarán las mejores canciones de ‘El Último de la Fila’.
Pregunta. ¿Es fácil transmitir el espíritu de aquel grupo?
Respuesta: Para nosotros sí, porque es algo que llevamos muy dentro y es algo natural porque hemos crecido con sus canciones.
P.¿Por qué tiene tanto éxito este proyecto iniciado en 2007?
R. Estamos muy satisfechos y muy agradecidos a toda la gente que nos sigue. Esto empezó desde la admiración a la música de García y Portet y con el auge de los grupos ‘tributo’. No había ningún grupo que homenajeara a ‘El Último de la Fila’, y compañeros y amigos pensamos en crearlo y comenzamos a trabajar en las canciones.
P. Y parece que acertasteis por los numerosos premios conseguidos.
R. Son varios premios y nominaciones que uno nunca busca pero que son un reconocimiento al trabajo, porque detrás hay mucho esfuerzo. Nosotros siempre intentamos recrear lo mejor posible los conciertos de ‘El Último de la Fila’. Creemos que la gente agradece reconocer el sonido tal como lo escuchaba entonces y es lo que intentamos, aunque es imposible no sacar también nuestra personalidad, porque mi compañero Javier es más rockero que Quimi y yo soy más flamenco que Manolo, pero parece que al público le gusta.
P. ¿Por qué crees que se está volviendo tanto la mirada a los grupos de los años 80 y 90?
R. Parece que hay un vacío en cuanto a música en general y todo parece sonido latino. No hay grandes grupos como entonces. Ya no se hacen las canciones que se hacían antes y la gente valora la buena música. Creo que es así de sencillo.
P. ¿Tocáis temas de ‘Los Rápidos’ y de ‘ Los Burros como los grupos que derivaron en ‘El Último de la fila’?
R. De los primeros no, pero de los segundos sí que hacemos alguna pincelada de sus canciones, como ‘Huesos’ o ‘Mi novia se llamaba Ramón’, porque son grandes temas que forman parte de su historia, pero más del 90 por ciento de nuestro repertorio está plenamente dedicado a la etapa como ‘El Último de la Fila’. No obstante, también hacemos algún guiño al primer disco de Manolo García en solitario, ‘Arena en los bolsillos’, de 1998, con canciones como ‘Pájaros de barro’ o ‘A San Fernando’.
P. Como admiradores de aquel grupo, ¿cuál es la canción que más os motiva o emociona en vuestros conciertos?
R. Es complicado decidir porque son muchas. Nosotros decimos que somos ‘ultimeros’, pero no somos ‘manoleros ni seguidores de Quimi en solitario. Cualquiera de sus discos es una joya, porque desde la primera hasta la última canción son temazos. Por ejemplo, ‘Insurrección’ es todo un himno y cuando la cantamos se emociona hasta nuestro público. Hay otros muchos temas que son intocables de nuestro repertorio, como ‘Aviones plateados’, ‘Llanto de pasión’, ‘Como un burro amarrado’, que no pueden faltar porque a la gente les encanta escucharlas. Hay muchas más.
P. Y después de casi 11 años de tributo a ‘El Último de la Fila’, ¿hasta cuando vais a continuar?
R. Hasta que la gente quiera, porque al final es el público el que manda y el que te pone en el lugar que puedes ocupar. Ellos son los que nos han traído hasta aquí y serán quienes decidan hasta cuando. Los que formamos la banda ‘El Último Tributo’ hemos iniciado un camino paralelo, pero también seguimos juntos y hemos sacado nuestro primer disco de temas propios. Algunos de esos temas también los tocamos en estos conciertos y a la gente les gustan porque son del estilo ‘El Último de la Fila’ y han sido muy bien acogidos. Quizá pueda ser una vía de futuro para nosotros, hacer nuestros propios temas e intentar seguir la estela de aquellas canciones.
P. ¿Qué dijeron Manolo García y Quimi Portet de vosotros cuando supieron de este tributo?
R. Al iniciarse el proyecto, mi compañero Javier González, que fue quien ideó este tributo, sí que habló con Manolo y le dijo que, si lo pasábamos bien, siguiéramos adelante porque para eso está la música. En cuanto a Quimi, afirmó que había cosas más divertidas que un tributo por hacer. Ambos nos respetaron porque las cosas las hemos querido hacer sin devaluar el trabajo de nadie, sino justo lo contrario, de una manera digna y lo más profesionalmente posible. También tenemos en cuenta el deseo de la gente de querer seguir consumiendo esta música y eso es lo que intentamos con nuestro trabajo en el escenario.
P. Llegáis al Teatro Circo de Orihuela para una causa benéfica. ¿Cómo va a ser ese concierto?
R. Vamos a salir al ese bonito escenario con muchísimas ganas e ilusión, pero especialmente por la causa, porque el Alzheimer es una lacra que estamos sufriendo en la actualidad y cada día más; que nos toca de cerca a casi todos y tenemos que estar ahí para ayudar y colaborar. Ojalá que este concierto sirva para aportar nuestro granito en dar a estas personas la mayor calidad de vida. Vamos con ganas y saldremos a darlo todo y más ante el público de Orihuela. Espero que la gente se anime porque durante más de dos horas lo van a pasar de maravilla recordando a una de las grandes bandas de este país como fue ‘El Último de la Fila’, además de que la causa lo merece más que la música y eso es lo importante.

Los comentarios están cerrados.