- Advertisement -

Un monumento funerario de la época califal protagoniza la ‘Pieza del mes’ en el Museo Arqueológico

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, presentó la nueva Pieza del Mes, que forma parte del programa didáctico que lleva a cabo la Concejalía junto a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Esta iniciativa, dirigida especialmente a escolares de la Vega Baja y abierta a todo el público, consiste en un monumento funerario de la época califal.

“Se trata de una estructura rectangular formada por sillares de piedra arenisca que en su interior albergaba un cadáver infantil”, como explicó el edil, quien estuvo acompañado en la presentación por el arqueólogo municipal, Emilio Diz. De esta manera “seguimos dando a conocer piezas únicas de la historia de Orihuela mediante estas exposición temporal que dedicamos mes a mes a elementos especiales”.

Por su parte, el arqueólogo destacó que la pieza fue rescatada en la excavación de salvamento realizada en un solar ubicado en la Plaza Teniente Linares, actualmente Plaza de la Soledad, “que supuso la primera documentación arqueológica de una necrópolis musulmana, y hasta ahora la más importante de las excavadas en la ciudad”.

Las próximas piezas por descubrir hasta final de curso son:

  • PLATO DE MONTELUPO. Solar de la Casa del Paso, Orihuela. Finales del siglo XVII- principios del XVIII.
  • JARRITO CALIFAL, Solar Calle Santa Lucía, Orihuela. Siglo X.

Los comentarios están cerrados.