Benejúzar

Miles de romeros acompañan a la Pilarica en Benejúzar

Benejúzar vuelve a vivir su día grande este 12 de octubre con la Romería del Pilar. Como manda la tradición, a las 9 de la mañana, tras la eucaristía, ha salido la venerada imagen de la Pilarica del Templo Parroquial, apareciendo entre la multitud por el pórtico principal. Año tras año es la emoción el sentimiento que se respira en este momento único para la localidad, y para los miles de visitantes, cada año más, que no se pierden esta cita, quedando abarrotada de gente la Plaza de España y sus aledaños.

La Romería de La Pilarica de Benejúzar es, sin duda, uno de los principales focos de interés para residentes pero también para muchísimos visitantes, ya que entre 50.000 y 80.000 personas pasarán por esta localidad durante esta celebración, acompañando y visitando a la Virgen en su Romería.

Hoy, como cada 12 de octubre, los romeros han disfrutado de su día grande acompañando a la Virgen de vuelta a su Santuario, en el monte, en el paraje que lleva su nombre, donde desde anoche se celebra una gran convivencia, porque acampar en esta fecha es parte de esta tradición.

En el día de la hispanidad, el folclore en torno a este acto religioso también enriquece la jornada, las castañuelas y las jotas, del Grupo Folclórico ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Benejúzar, acompañan a la talla mañica desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad, hasta su Santuario, donde a su llegada se ha celebrado la tradicional Misa Baturra que ha sido presidida por el párroco, Pedro Juarez Gil. A las 12.00 horas ha tenido lugar el Concurso de Carrozas artesanales, elaboradas por vecinos de la localidad, que forman parte de esta tradición y acompañan en romería a la Virgen. A las 20.00 horas se celebrarán los actos de despedida de la Pilarica.

La corte de mañas también ha disfrutado del día grande de su Virgen del Pilar, con  María Soria Cascado como Mañica Infantil, y Laura Vera Davó, como Maña Mayor, así como las Mañas de Honor, Elena Martínez Marco y Marta Fernández García y las Mañicas de Honor, Lola Zamora Marco, Valeria Rocamora Sánchez, Elena Sánchez Soriano y Penélope Ruiz Clemente.

La romería cuenta con el distintivo de Interés Turístico Provincial y con 78 años de antigüedad. Los romeros de Benejúzar muestran su devoción por la imagen que se venera en el principal templo de la localidad al que llegó en 1939 de la mano de cinco jóvenes que mientras se encontraban presos en el reformatorio de Alicante durante la Guerra Civil, se encomendaron a la Virgen para poder salir vivos de aquel trance. Después de ser liberados y en cumplimiento de la promesa a la Virgen, encargaron una talla de su imagen al escultor valenciano Enrique Bellido, a la que desde entonces se rinde culto en el templo parroquial de la localidad. Una figura con historia que cada año es arropada por más gente.

activa benejuzar romeria 2

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

La campaña 'Recicla tus aparatos' llega este viernes a Almoradí

Siguiente

El PSOE de Redován denuncia la falta de seguridad en el nuevo Skatepark