- Advertisement -

Miles de personas participan y disfrutan de la muestra de Rodearte en Rojales

Miles de vecinos y visitantes participaron en la muestra de Rodearte 2017 celebrada este fin de semana en el Ecomuseo del barrio de cuevas rehabilitado del Rodeo de Rojales. El evento, que se viene celebrando desde el año 2004 cuando culminó la principal rehabilitación y dinamización del hábitat subterráneo de Rojales, ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, el Servicio de Patrimonio Cultural y la Asociación Artístico Artesanal Cuevas del Rodeo.

Reseñar que el encuentro anual de arte, artesanía, música, talleres y espectáculos varios, se complementa y encuentra continuidad con la celebración, el primer domingo de cada mes, de otra feria.

La concejala de Patrimonio destaca sobre Rodearte 2017 el gran número de visitantes, la calidad de exposiciones, de los artesanos participantes y de los espectáculos, sin olvidar, el entorno natural y etnográfico del paraje donde se ubica el zoco. “Hemos celebrado un fin de semana cultural único, con la participación de cientos de personas venidas de toda la provincia, con un amplio conjunto de eventos que mueve el turismo, la gastronomía y la vida social de nuestro pueblo”, como indica la concejala.

El Director del Servicio de Patrimonio Cultural, Manuel de Gea, destaca la celebración en mayo de Rodearte en base a que por estas fechas y tradicionalmente, las familias de los barrios de cuevas encalaban las paredes y fachadas de sus cuevas y corregían desperfectos para su mantenimiento y durabilidad. “Gracias a seguir con esta tradición hoy podemos continuar disfrutando y dinamizando culturalmente este ecomuseo del hábitat subterráneo patrimonio de todos”, según asegura, para subrayar que con este encuentro de los amigos de las artes y artesanía, “celebramos también la renovación de la naturaleza y su maridaje con el mundo rural desde una población tan de raigambre agrícola como es Rojales”

El largo programa de actos incluyó las inauguraciones de las exposiciones de José Cerezo, Manolo Cano y Carlos Carmona, pasando por la muestra de oficios tradicionales como la del espartero, Manuel Ramírez o el artesano joyero de vidrio de Murano, José Luis Alonso. Todo ello sin olvidar los trabajos de reproducciones artesanales y arqueológicas realizadas por Antonio Candela, tallando el silex o las del alfarero, Vicente Mora.  La creación artesanal de muñecos fantásticos (elfos, enanos) por parte de Maite Figueroa, y otros como la creación de lámparas como materiales reciclados o ganchillo han completado la oferta cultural vivida en Rojales el pasado fin de semana.

En Rodearte también fueron organizados numerosos talleres para niños (minicuadros, reciclado, pintura, torno o piel), al igual que actuaciones variadas a cargo de Circus Magic Show, la aventura pirata o los conciertos de música tibetana, de los conciertos de All That Jazz, de la Trova Gitana, de  Otto y las System Sister  o Entremares. Otros eventos han sido el espectáculo de música y danza a cargo de la Escuela Municipal de Danza y el pasacalles de música tradicional valenciana, ofrecido por la Colla de Dolçainers y tabaleters ‘El Cascabot’.

 

Los comentarios están cerrados.