Sociedad

Mercedes Andreu Soñer, Armengola 2018: «Creo que la Retreta puede mejorar más»

La Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela ha designado a Mercedes Andreu Soñer para el cargo de Armengola en las fiestas de la Reconquista 2018. Forma parte de la comparsa Caballeros de Santiago y será la primera Armengola de esta agrupación festera oriolana.

Pregunta. ¿Lo ha asimilado ya?
Respuesta. Lo voy asimilando, porque durante las primeras horas era como un sueño difícil de creer, aunque estos días ya estoy notando y viendo que es una realidad. Son muchas las personas que me felicitan. Algunas conocidas, otras que no conozco, me han enviado flores, me llaman por teléfono sin parar. Sencillamente es un orgullo.
P. ¿Faltaba una Armengola en una familia festera como la suya?
R. Somos festeros desde hace mucho. Mi marido, Francisco Valero Navarro, fue embajador del bando cristiano con los Caballeros de Santiago en 2005, y antes fue Armengola mi cuñada, Mayte Valero, en el año 2001. Todo esto hace que nos sintamos muy contentos, pero está claro que ser Armengola es un orgullo para cualquier mujer oriolana.
P. ¿Entonces está en contacto y conoce a otras armengolas?
R. Por supuesto. El día del anuncio de quién iba a ser Armengola había en la sede festera varias y me ofrecieron toda su ayuda para lo que haga falta. Conforme se acerquen los días grandes de la Fiesta seguro que me van dando sus mejores consejos, porque quienes han ostentado este cargo forman parte de un grupo de mujeres muy unido y estoy segura de que podré pedirles consejo en algunas cosas.
P. ¿Qué acto espera vivir con mayor emoción?
R. Serán varios, como la noche del Pájaro y el día de la exaltación festera, aunque también creo que todos los días tendrán algo especial que me emocione por al apoyo y compañía numerosos festeros y festeras.
P. ¿Tendrá que prepararse también para actos tan multitudinarios como son los desfiles?
R. Estos primeros días no se cómo actuar con la gente y no sé lo que va a pasar en ese momento, pero sabré lo que tengo que hacer.
P. ¿Es consciente de que pasará de ver la Fiesta desde fuera a ser el centro de las miradas?
R. Totalmente. Voy asumiendo que desde ahora seré el centro de atención de oriolanos y visitantes. Repito que es un gran honor para mí, como mujer, oriolana y festera.
P. ¿Qué mejoraría de la Fiestas de Moros y Cristianos?
R. Me gusta mucho como es nuestra Fiesta de la Reconquista y todos sus actos. En todo caso, creo que la Retreta puede mejorar aún más si la planteamos para que tengan mayor presencia personas de todas las edades y acompañen más a los jóvenes para que siga siendo divertida pero con un toque para transmitir al público un humor quizá más inteligente y contagioso.
P. ¿Qué hará a partir de ahora?
R. Pues organizarme y preparar todo lo necesario para ser la Armengola que los festeros esperan durante las próximas fiestas de julio, que cada vez están más cerca.
P. ¿Qué les diría ya a los festeros su Armengola?
R. Que preparen con ganas la Fiesta y la disfruten. Todos los comparsistas vivimos intensamente los Moros y Cristianos, pero quienes no lo son también gustan de ver las fiestas. Yo pediría a todos que se impliquen más y la conozcan mejor. A vecinos de otros municipios les pido que vengan, porque lo van a pasar muy bien compartiendo nuestras tradiciones.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Orihuela C.F. busca afianzar el liderato frente al Recambios Colón

Next post

Quirónsalud apoya la música con la firma de un acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja

activaor

activaor