- Advertisement -

El mercado de los martes en el recinto de Los Huertos pone rumbo a la avenida Marqués de Molins

La agonía que vive en los últimos años el mercado más tradicional de Orihuela podría tener los días contados de culminar el proyecto de traslado iniciado por la Concejalía de Mercados que dirige el edil, Dámaso Aparicio, quien el pasado martes firmaba la propuesta inicial para cambiar la ubicación del mercadillo de los martes desde el actual recinto de Los Huertos hasta la Avenida Marqués de Molins.

Se trata del paso previo al decreto de traslado que el concejal firmará en cuanto disponga de todos los informes previos del resto de concejalías implicadas (Infraestructuras, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, entre otras) en base a los informes técnicos, que hasta ahora, son favorables a que el mercado pueda ubicarse en esa nueva zona de expansión de la ciudad. Aparicio cree que es el sitio idóneo «porque se dispone de los 1.400 metros lineales necesarios para ubicar unos 200 puestos, algo que es casi imposible conseguir en otra zona sin que se viese afectado el centro urbano».

El nuevo trazado del mercado de los martes ocupará los dos sentidos de circulación de la avenida, desde la rotonda frente a la estación intermodal hasta la rotonda junto al colegio Oleza, aunque también se instalarán algunos puestos en el tramo adyacente de la calle Luis Barcala hasta Avenida de la Vega. Ése será el espacio para ubicar a los 200 vendedores que mantienen la licencia municipal, y que ocuparán los mismos metros que ahora tienen en el recinto de Los Huertos.

Dámaso Aparicio destaca también que este emplazamiento apenas afectará al tráfico de entrada y salida a la ciudad porque se deja libre la circulación en viales como la Avenida Teodomiro, Avenida de la Vega y Duque de Tamames, además del acceso por la CV-95, «lo que permitirá que vengan también vecinos de las pedanías y municipios cercanos, que tendrán facilidad para desplazarse al mercado». Sin embargo, el hándicap será el aparcamiento, aunque el edil confía en que zonas como la Avenida de La Vega, Avenida de Teodomiro y Duque de Tamames, junto a la carretera de Hurchillo y la superficie entre la estación intermodal y la carretera de Arneva, sean suficientes para el estacionamiento.

A punto de desaparecer
Desde que en el año 2009 este mercado de los martes saliese de forma provisional precisamente del barrio de Las Monserratinas, a donde ahora volvería, han sido varios los intentos de adaptar el zoco a su nuevo destino y fuera rentable para los vendedores ambulantes. Primero se trató de devolverlo a su ubicación original, pero los informes técnicos lo desaconsejaron. Después se quiso reestructurarlo para contentar a unos mercaderes que ya pedían con insistencia un traslado y acercarlo de nuevo al centro urbano como única vía de salida para una situación cada vez más preocupante por el menor número de clientes que acude cada martes.

Pero no solo la clientela se reduce semana tras semana, ya que en la actualidad tan solo tienen interés en este zoco un centenar de mercaderes, la mitad de los que todavía mantienen y pagan su licencia.
Como asegura el edil de Mercados, «es de justicia volver a trasladar este mercado al lugar más cercano a su ubicación anterior para revitalizarlo y que vuelva a ser un referente comarcal e incluso provincial como lo ha sido». Lo cierto es que, con esta decisión, también se pretende potenciar la actividad comercial de una zona que ha vuelto a la normalidad tras verse afectada durante varios años por las obras del trazado para el paso del tren de alta velocidad.

La nueva imagen es una avenida con un gran paseo central adornado de palmeras y zonas ajardinadas que se verá complementada en un futuro cercano por la urbanización de la losa sobre el trazado del AVE como nuevos espacios para el ocio y la práctica del deporte.

«No chocará con el mercado del sábado»
La cercanía en el tiempo y el espacio del mercado de los martes con el de ‘Orihuela Centro’ que se viene celebrando los sábados en Avenida de la Vega, «no será un impedimento para que ambos puedan funcionar bien». Así lo cree el concejal delegado, para quien «cada uno tiene una clientela distinta». Aparicio opina que los martes acudirán «quienes tradicionalmente van al mercado a realizar la compra de la semana, principalmente amas de casa; mientras que el de los sábados atrae más a personas que trabajan durante la semana y aprovechan este día para hacer compras en el comercio local y también en el mercado».

Por otra parte, el edil señala que en la zona centro de la ciudad «reside mucha gente que no se desplaza al recinto de Los Huertos pero que sí acudirán cuando esté en la Avenida Marqués de Molins al estar mucho más cerca de su casa». Lo que también quiere recordar Aparicio es que se mantendrá el servicio de bus hasta la nueva zona. El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, asegura que existe consenso entre el colectivo de vendedores para apoyar este traslado y que se trata de una petición unánime «porque más del 90% lo pedían así».

Roberto García, preside la Asociación de Vendedores Ambulantes de Albatera y Vega Baja, que representa a casi la totalidad de los actuales vendedores que se desplazan a Los Huertos, y ratifica las palabras de Aparicio recordando que desde hace tres años se viene reclamando «un cambio de ubicación, viendo la agonía y la dejadez en Los Huertos». Como vendedor, aplaude la determinación del concejal de Mercados y afirma que los mercaderes no quieren quedarse más tiempo en Los Huertos «porque no es rentable, salvo para los pocos que, por su ubicación junto a las puertas de entrada al recinto, no quieren cambiar».

García se muestra convencido de que la afluencia de público «va a aumentar muy considerablemente», y cita un estudio económico encargado por la asociación que recoge un incremento de visitantes del 300%, «lo que significa que serán miles de personas las que tendrán más facilidades para acudir al mercado en Marqués de Molins». Igualmente cree que al ser un mercado lineal, «nadie se perderá y lo visitarán de una punta a otra sin dar la vuelta antes de terminarlo».

Con respecto a un posible rechazo vecinal en la nueva ubicación, el representante de los mercaderes manifiesta que «la intención es ocasionar las menores molestias para que el mercado conviva con la ciudad, porque con los vecinos en contra tendríamos que volver a Los Huertos y no es lo que queremos».

Aparicio también quiere contar con ese respaldo y como anuncia: «Vamos a ser muy respetuosos con los vecinos y se aplicará la ordenanza en cuanto a horario, ruidos y limpieza». Aunque reconoce que las quejas serán inevitables: «Las escucharemos para tratar de solucionarlas». El edil defiende que la decisión ha sido adoptada «con responsabilidad». «Creemos que es lo mejor para poner en valor el mercado tradicional de Orihuela». Espera que los trámites permitan el traslado antes del verano e invita a los vecinos a acudir al mercado en Marqués de Molins «para que sea todo un éxito»

activa orihuela mercado 1

Los comentarios están cerrados.