Orihuela

«Me esperan momentos que recordaré toda mi vida»

El cargo de Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, de gran relevancia en nuestras fiestas de Moros y Cristianos, recae este año en el empresario Julio Vicente Lizán, por sus méritos y cualidades humanas, siempre dispuesto a colaborar y ayudar en cualquier labor o trabajo tanto en la ciudad de Orihuela como en el resto de la Vega Baja.

Es conocida su colaboración cada 3 de mayo, Día de la Cruz, cuando Julio se ofrece a subir con su helicóptero a la Cruz de la Muela para iluminarla. Por algo es una de las personas más galardonadas de nuestra zona y tiene en su haber la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz de los Caballeros de Santiago, la Cruz del Mérito del Ejército del Aire, es Miembro Imperial de la Orden Hispánica de Carlos V , es uno de los 11 Guardias Civiles Honorarios de España, y es un empresario de reconocido prestigio.

Pregunta. ¿Que sintió cuando le comunicaron su nombramiento?
Respuesta: Lo primero fue sorpresa porque nunca me había imaginado esta situación, pero a continuación sentí una gran responsabilidad hacia tan alto honor. Ser Síndico del Oriol es una distinción muy especial que pocas personas tienen la posibilidad de ostentar, y me siento muy afortunado por este nombramiento. Estoy muy agradecido al alcalde y a todo el equipo de gobierno por pensar en mí. Todavía lo estoy asimilando.
Es un título que solo se otorga a personas importantes o de amplia trayectoria profesional. Este año estaba fácil porque usted reúne ambas cualidades.
Muchas gracias, pero yo soy un humilde muradeño y oriolano que trabaja y ayuda a todo el mundo, dentro de mis posibilidades. Tanto desde el ámbito laboral como desde el más humano. Siempre he estado al servicio de mi ciudad y de mis vecinos, para ayudarles en cualquier situación, especialmente en las emergencias y lo seguiré estando.
Es Síndico ahora que las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo percibe las fiestas?
Este año estamos de enhorabuena. Las Fiestas de la Reconquista han conseguido este gran reconocimiento que celebraremos con orgullo. Para mí este año aún es más especial por ser Síndico del Oriol el mismo año en el que se ha declarado nuestra Enseña Bien de Interés Cultural. Tenemos que felicitar a todas las personas que lo han hecho posible durante todos estos años con su trabajo, dedicación y aportación. Estas dos declaraciones nos tienen que dar fuerza a los oriolanos para seguir haciendo grande la fiesta hasta que pueda alcanzar la declaración de Interés Turístico Internacional en los próximos años, porque lo merece.
Este reconocimiento servirá para que muchos oriolanos y oriolanas le conozcan y sepan de su callada labor de ayuda.
La solidaridad se hace para poder ayudar a toda la gente y debe de ser desinteresada. El anonimato hace que se haga desde el corazón y por convicción. Siempre lo hecho así y como te decía anteriormente, siempre he dado lo mejor y he puesto al alcance todos mis medios para poder ayudar a Orihuela y a la Vega Baja. Quiero continuar haciéndolo.
¿Cómo piensa vivir estos días y momentos que serán irrepetibles en su vida?
Con alegría, respeto y mucha emoción. El trabajo diario de todo un año de todos los festeros, de la Asociación de Moros y Cristianos y del Ayuntamiento es increíble y tienen todo mi reconocimiento y admiración. Me esperan momentos muy emocionantes que recordaré con cariño toda mi vida.
Usted es un empresario que, empezando desde muy abajo, ha llegado a la cumbre. ¿Ha sido fruto del trabajo, de la iniciativa, del talento o tal vez sea la fusión de todas esas cosas?
Mi trayectoria profesional siempre ha tenido un empeño: el trabajo y la constancia. Esa es la base para poder crecer en cualquier ámbito laboral.
¿Qué consejo daría a los jóvenes de que dan sus primeros pasos en el mundo empresarial?
A nuestros jóvenes les animo a emprender e innovar. Que no olviden que el trabajo y el esfuerzo diario, junto con la convicción de que lo que estás haciendo te gusta, hace que se mejore en todos los aspectos de la vida.
Nadie mejor que usted para invitar a nuestros lectores y a toda nuestra zona que vengan a participar y disfrutar de unas Fiestas de Moros y Cristianos que ya son de las mejores de España.
Si todavía hay gente que no conoce nuestras fiestas de Moros y Cristianos y quieren revivir nuestra
historia desde dentro, éste es el año. Con una recién estrenada declaración de Interés Turístico Nacional que seguro reportará a Orihuela importantes beneficios y promoción en toda España. Con la oportunidad que me brinda ‘Activa’, invito desde aquí al pueblo de Orihuela y a todas las personas de la Vega Baja y poblaciones cercanas que puedan acercarse a disfrutar de una fiesta única, entrañable y familiar. No se arrepentirán.

Antonio Zaragoza

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Consejo Escolar Municipal acuerda los días festivos para el próximo curso

Siguiente

El PSOE critica la falta del temario en el concurso público para los empleos de atención temprana