Orihuela

«Me agradaría ver La Diablesa en el Museo de Semana Santa, pero su destino está por decidir»

José Sáez Sironi preside la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela desde junio de 2017.
Está muy vinculado a esta celebración pasional desde los años 70, fue Abanderado de la Junta Mayor en el año 2000 y Nazareno de Orihuela en 2007. Es vicepresidente de la Hermandad del Silencio y de la, Cofradía de La Flagelación, conocida como ‘Los Azotes’, miembro de la Orden Franciscana Seglar, Caballero de la Orden de San Antón y este año ha sido nombrado Pretor XV de la Cofradía Ecce Homo.
Como fotógrafo es quien mayor número de carteles de la Semana Santa oriolana tiene publicados.

Pregunta: Con esta trayectoria ¿pensaba que algún día iba a presidir la Junta Mayor?
Respuesta. En absoluto. Era algo impensable para mí porque siempre he estado al lado del presidente trabajando. Me vino de rebote y decidí presentarme porque la mayoría de los representantes en la Junta Mayor me lo pidieron.
P. Usted llegó a la presidencia en un momento algo convulso en la Junta Mayor. ¿Se han calmado los ánimos en el seno de la Semana Santa oriolana?
R. Podemos decir que ahora esto es una balsa de aceite. Es el resultado de haber propiciado el diálogo y la participación para que todos los representantes se sientan integrados en la Junta Mayor (JM).
P. ¿Qué ha cambiado en la JM desde junio de 2017 hasta hoy?
R. Lo primero que hicimos al llegar fue incorporar al equipo de trabajo a todas las cofradías, hermandades y mayordomías; para que todos tuvieran una misión específica, dándole a cada uno la autonomía correspondiente. Ese fue el primer paso y, a partir de ahí, cambiar algunos sistemas de trabajo y ponernos todos manos a la obra.
P. ¿Qué balance otorga a sus primeros ocho meses de gestión?
R. Muy positivo. Totalmente. Porque precisamente se ha mejorado la gestión de Secretaría, también la Tesorería y se ha trabajado mucho de cara a las procesiones en las que pronto estaremos inmersos.
P. ¿Qué papel juega y qué objetivos se pretende conseguir para el Museo de Semana Santa?
R. Queremos que este museo tenga un papel importante en esta ciudad. Hemos iniciado una primera campaña con el título de ‘Un museo en el corazón de Orihuela’ para dar a conocer su gran valor. La idea es que el museo tenga vida. De hecho lo estamos comprobando porque cada vez son más los visitantes que se interesan por venir a verlo. Esta Navidad ha tenido unas 2.000 visitas. También va a abrir sus puertas a numerosos colegios de Orihuela y de otros municipios de la Vega Baja. Otra actuación es la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED), que nos ha concedido una puntuación muy alta. Como este año cumple 30 años de su construcción y 15 de su ampliación, tenemos previsto para Octubre algún evento importante que estamos organizando. Tratamos de poner en valor el museo y, para ello, vamos a celebrar en él actos que antes se hacían en otros puntos de la ciudad, como nuestro concurso de fotografía y otros actos que tampoco se han hecho aquí.
P. Aún no siendo de gestión municipal, ¿cree que debería integrarse o coordinarse más con el resto de museos de la ciudad?
R. Estamos trabajando en ello, porque es el único museo de la ciudad que no depende del Ayuntamiento y el coste de su mantenimiento lo asume la Junta Mayor. Queremos incorporarlo plenamente a las rutas de Turismo. En ello estamos con el Ayuntamiento y las perspectivas son buenas.
P. El trono de La Diablesa estuvo en el Museo de Semana Santa y ahora permanece en la Sala Museo San Juan de Dios a la espera de que la Justicia decida sobre su propiedad. ¿Le gustaría ver de nuevo el trono en este museo?
R. Naturalmente que me agradaría que volviese, pero hay que ser consciente de que su destino está por decidir y es algo en lo que la Junta Mayor no debe entrar hasta que se pronuncie la Justicia.
P. A menos de un mes de comenzar la Semana Santa, díganos si hay algún cambio significativo en los desfiles de este año.
R. Los desfiles son lo que son: lo mismo de siempre. Si hay novedades las ofrecerán las cofradías que celebran su 75º aniversario, como son El Prendimiento y La Santa Cena. Van a incorporar algunos elementos importantes, como por ejemplo estandartes, pero les corresponde a esas cofradías darlo a conocer. En lo que sí veremos un cambio será en el pasacalles que se hacía en el Pregón. Si antes era posterior al acto, este año se hará antes y muy posiblemente cuando acabe el acto haya alguna novedad que haremos pública tras la junta del día 9, pero que todavía no puedo desvelar. En cuanto a los itinerarios, cofradías, hermandades y mayordomías desfilarán por donde siempre.
P. ¿Pesa mucho la responsabilidad de organizar una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional?
R. Sí, porque tenemos que valorar mucho las formas, la seriedad, la formalidad, los horarios. Por ejemplo, estamos trabajando en la organización de las salidas para evitar que los nazarenos se incorporen ya en el recorrido y lo hagan a la salida. Los horarios son muy severos, pero todo esto es lo que conlleva la categoría de esta celebración. Además, la gente ha de ser consciente de que se trata de un desfile procesional y estamos acompañando a una imagen religiosa que requiere una seriedad y un respeto, algo que, a veces, es difícil de conseguir por nuestra forma de ser y nuestra cultura.
P. ¿Se va a propiciar algún tipo de relación con la Semana Santa de otras ciudades españolas que sirva de promoción a la oriolana?
R. Es una de nuestros objetivos. Hemos estado promocionando de forma activa la Semana Santa de Orihuela en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y, con ese punto de partida, es importante que salga fuera de Orihuela y que esté presente y participe en foros destacados. La idea es acudir a esos foros, pero también que esos foros y quienes participen, vengan a Orihuela. El próximo se realizará en nuestra ciudad. Se trata del XXVI Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que se celebró aquí en su segunda edición y no ha vuelto a hacerlo desde entonces en Orihuela. Queremos que esa internacionalidad, además de ostentarla, se materialice en hechos concretos y reales.
P. Con todos esos proyectos de cara al futuro, ¿cómo puede la Semana Santa afrontarlos sin alejarse de sus raíces?
R. Debemos dar a conocer nuestras tradiciones para que se conozcan más y mejor. Una dificultad a la que se enfrenta la Semana Santa es dar continuidad a la participación de todos los niños y niñas que ahora desfilan pero que al crecer dejan de hacerlo. Hay que motivarles para que se sientan a gusto en la celebración de la Semana Santa y que se vean como protagonistas. Esa labor la hemos iniciado con el conocimiento del museo y debemos también recuperar y dar a conocer las tradiciones a todos los oriolanos y, por supuesto, fuera de Orihuela. La esencia está en no perder lo que hemos sido, y gracias a ello, el reto es saber llevar y vender eso fuera de aquí para que esa singularidad haga atractiva nuestra Semana Santa. Yo defiendo recuperar la tradición.
P. Estamos en plena Cuaresma y se suceden los actos. ¿Cuál le gustaría destacar?
R. Pues, por ejemplo, las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma, que se realizan junto a la Concejalía de Turismo. Es el primer año y están resultando un éxito de interés y participación, superando las expectativas marcadas. Ya se han celebrado en el Seminario y en Las Salesas y quedan por celebrarse los tres próximos viernes en el convento del Carmen, en el convento de San Francisco y en el Palacio Episcopal. Además del atractivo gastronómico está el suplemento histórico y cultural que se ofrece para conocer cada entorno donde se celebran. La aceptación ha sido muy buena y espero que podamos continuar celebrándolas en años sucesivos. La Junta Mayor sigue fomentando el aspecto cultural y se ha presentado, como cada año, el libro de la Semana Santa, que abarca desde 1955 hasta 1972 y es un recorrido pormenorizado de toda esa época, relatado de una forma amena. Recuerdo cuando estos libros despertaban menos interés, pero en los últimos años han sido un éxito rotundo y se agotan. Pero todos los actos son destacables. Las hermandades de El Prendimiento y La Santa Cena han celebrado numerosos e importantes actos. Queremos que los actos en torno a la Semana Santa se desarrollen durante todo el año y no solo centrados en la Cuaresma. Vamos a intentar que esté presente en la calle durante los 365 días del año, porque no estamos aquí solo para sacar las procesiones. Detrás de todo esto hay mucha gente trabajando de forma continua y eso hay que reconocerlo públicamente mostrando el esfuerzo de cofradías, hermandades y mayordomías en torno a la Semana Santa de Orihuela y la Junta Mayor se encarga de coordinarlos.
P. Existe complicidad entre esta nueva Junta Mayor y las autoridades locales?
R. La relación es muy buena, especialmente con Cultura, Turismo y Festividades. Con el Ayuntamiento funciona todo bien y sin problemas. También he de decir que hemos retomado con la Diputación Provincial unas relaciones que consideramos importantísimas y que van a repercutir en nuestra Semana Santa a nivel de promoción y en alguna cosa más que ya comunicaremos.
P. ¿Pediría algo a una de esas tres concejalías antes de finalizar esta entrevista?
R. Queremos que desde la Concejalía de Turismo y la de Residentes Internacionales se nos ayude a facilitar la visita a nuestra Semana Santa de todas las personas que residen en Orihuela Costa y quieran venir. Es necesario un transporte y quizá tribunas, porque si traes a alguien y no tiene sitio donde sentarse, por ejemplo un Viernes Santo, ya no vuelve.

Saez sironi 08

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El oriolano José Serna se proclama subcampeón de España de 20 kms. Marcha

Next post

La Agència Valenciana de Turisme realiza este jueves en Almoradí un 'fam trip' para conocer los atractivos de la huerta de la Vega Baja

activaor

activaor