Orihuela

En marcha un plan director para recuperar el castillo de Orihuela y crear un parque arqueológico

El concejal oriolano de Patrimonio, Rafael Almagro, convocará en los próximos días a las asociaciones y expertos cuyo objetivo específico sea el interés por el castillo y las murallas para hacerles partícipes de los avances dados en el Plan Director para la restauración y conservación de este entorno arqueológico.

El propósito de dicha reunión es recoger una serie de propuestas que permitan elaborar los planes para abordar las actuaciones concretas a seguir y su valoración económica. Según Almagro, «estos planes suelen ser a diez, quince e incluso veinte años vista, porque son trabajos que tienen un coste muy elevado».

Lo cierto es que el actual equipo de Gobierno se ha ocupado de este tema en los últimos años y los avances de dicho Plan Director ya han cubierto varias de sus fases, concretamente las de conocimiento y análisis diagnóstico, pasando ahora a la fase de participación pública. En este sentido, ha sido el propio alcalde, Emilio Bascuñana, quien ha comunicado dichos avances a los portavoces de cada uno de los grupos en la oposición, «de los que también esperamos sus propuestas para mejorar», como señala el edil de Patrimonio.

Saber donde está y qué tenemos
El castillo de Orihuela está catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), pero esa protección abarca unas ruinas que se conservan desde que en 1707 el recinto amurallado explotara y quedara en una situación tan deteriorada. Además, el propio concejal recuerda que posteriormente se tuvo que realizar una demolición por un grave peligro de derrumbe, y que incluso parte de esos restos se llegaron a utilizar como material para construir viviendas. «No es que se haya degradado en los últimos 50 años, porque el castillo lleva así muchos años más», como reconoce Almagro, quien también apunta a la erosión como agente dañino para esas ruinas.

«Tenemos un BIC sobre el que actuar y debemos decidir qué hacer y como hacerlo». Eso es precisamente lo que se pretende con el denominado Plan Director del Castillo y Murallas, cuya primera fase ya completada es la de conocimiento, «para saber donde está y qué es lo que tenemos». Para ello, se han realizado en dicho entorno trabajos multidisciplinares de arqueología, geología, biología y paisajísticos, y en cada una de esas especialidades se aborda hasta el más mínimo detalle. Estos trabajos han incluido el castillo, las murallas, la Torre de Embergoñes, la Puerta de la Traición, la torreta, las minas y sus hornos, las cuevas, los baños y necrópolis de San Antón y hasta el llano de San Miguel, «todo ello en un catálogo que recoge 133 elementos singulares», según Almagro.

Para el responsable de Patrimonio, «otras poblaciones solo tienen el castillo, pero aquí tenemos muchos elementos que forman parte de un conjunto amurallado que tiene como ámbito el monte de San Miguel y el monte del Oriolet, donde también hay restos de un castillete que ha sido catalogado».
En esta fase han participado técnicos municipales y equipos de arquitectura externos, junto a profesores de las universidades de Valencia, Alicante y Murcia. Una vez completada, se da paso a la fase de análisis, y esta a su vez a la de comunicación y de recogida de propuestas que ahora se pretende iniciar.

Rehabilitar todos los elementos
El arqueólogo municipal, Emilio Diz reconoce que este conjunto alberga un gran valor arqueológico, histórico y medioambiental. Además, destaca que su importancia es «muy relevante» para Orihuela, porque como asegura, «allí están los orígenes de la ciudad».

El objetivo marcado por el equipo de Gobierno consiste en integrar el monte de San Miguel en la trama urbana y poner en valor todos los elementos citados. El edil de Patrimonio es consciente de que la reconstrucción es imposible, «primero porque no tendríamos autorización, y segundo, porque estaríamos haciendo algo nuevo sin saber cómo era en su origen». Así pues, la opción planteada es la rehabilitación de todos los elementos «para que no se sigan deteriorando» y su protección «para conocer lo que fue».

Este conjunto acoge todos los elementos necesarios, según el artículo 26.1 de la Ley Patrimonio Cultural Valenciano para ser declarado Parque Cultural Arqueológico, lo que dotaría a Orihuela de un entorno único en nuestro país. Rafael Almagro así lo reconoce y apuesta por dejar lo suficientemente avanzados los trabajos «para que los siguientes gobernantes puedan continuar con estos planes». Para ello queda recoger propuestas, valorarlas y fijar plazos de ejecución.

La asociación Castillo de Orihuela apuesta por la conservación y promoción de esta herencia
La recuperación y protección del castillo de Orihuela y de otros elementos patrimoniales es una de las principales aspiraciones de un movimiento social nacido en la ciudad hace tres años. Creada en el año 2015, la Asociación Castillo de Orihuela ha mantenido desde entonces una firme y decidida apuesta por la rehabilitación y la puesta en valor de la riqueza monumental que atesora Orihuela.

Presidida por Juan Ignacio Caballero Fernández de Córdoba, los fines de este colectivo «no sólo son denunciar las atrocidades que sufre nuestro patrimonio en la actualidad, sino también promover el conocimiento y divulgación de la historia de Orihuela y de sus personajes ilustres, mediante actividades culturales conjuntas con universidades y otras asociaciones como rutas guiadas, conferencias, viajes, etc.», como detalla el responsable del colectivo ciudadano.

En estos últimos años, los integrantes de la asociación han denunciado públicamente «la desidia, el abandono y la destrucción» del patrimonio histórico en Orihuela. El colectivo aboga por revertir esta situación y lograr que Orihuela pueda recuperar su riqueza patrimonial y convertirla en «un motor económico».

Juan Ignacio Caballero destaca que en la asociación «somos de la opinión de que en Orihuela no debería de existir una asociación para la defensa de un monumento, sea este cual sea. Por eso, desde este grupo, apostamos por la conservación y promoción de esa herencia histórica que es nuestro patrimonio, e invitamos a todas aquellas personas con nuestras mismas inquietudes y objetivos, a sumarse a este proyecto».

Castillo de Orihuela se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en cualquier actuación.

 

activa orihuela castillo 10

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Orihuela se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Siguiente

Librería Códex invita a participar en la primera ‘Fiesta del Álbum’ de Orihuela