Orihuela

«Los reconocimientos para la Fiesta de la Reconquista y el Oriol alzan a nivel nacional nuestro patrimonio»

Se ha buscado con ahínco y por fin se ha conseguido. Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Lo anunciaba el alcalde, Emilio Bascuñana, después de recibir la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, concediendo el título honorífico solicitado.

El reconocimiento supone un importante paso no solo para la promoción de una de las fiestas más representativas del municipio, sino para toda Orihuela en su conjunto, y se suma a otra destacada celebración como es la Semana Santa, que ya ostenta la distinción de Interés Turístico Internacional.
Lo conseguido por la familia festera es el resultado de muchos años de trabajo, desde que en 2006 se iniciaran los trámites para solicitar la declaración de Interés Turístico Autonómico, algo que se consiguió en 2010.
A partir de ahí, quedaba abierto el camino para el siguiente escalón, que comenzó a subirse cinco años después al retomar el expediente, pero con un objetivo más ambicioso: que las fiestas fueran reconocidas como únicas a nivel nacional.

Fue a finales del año 2015 cuando desde el Consejo Local de Turismo se constituyeron tres comisiones para iniciar y elaborar el nuevo expediente, dirigido a lograr que las fiestas fuesen declaradas de Interés Turístico Nacional. Las concejalías de Turismo, Festividades y Cultura han coordinado las tres comisiones en las que han participado una treintena de personas de distintos ámbitos sociales y culturales de Orihuela, y su misión ha sido recopilar la documentación necesaria en los apartados de ‘Memoria Histórica’, ‘Imagen’ y ‘Comunicación’, en los que se ha recogido un profundo estudio y archivo histórico de Orihuela, dando a conocer las costumbres y la esencia de la celebración de las Fiestas de la Reconquista desde el año 1400. El expediente recopila un importante material de archivo fotográfico, audiovisual y periodístico, además de publicaciones del Ayuntamiento y de la Asociación de Fiestas, entre otros muchos documentos. Una parte importante del expediente se basa en la difusión de la Fiesta, para lo que se contó con periodistas de medios de comunicación nacionales, que conocieron y cubrieron las fiestas de Moros y Cristianos de 2016, quedando ese trabajo reflejado en el expediente.

Con un arduo trabajo, se completó todo lo necesario y se llevó a Pleno, donde fue aprobado por unanimidad de la Corporación Municipal el 30 de marzo. Quedaba entonces el paso de presentarlo a la Agencia Valenciana de Turismo para su resolución y traslado al Ministerio de Turismo e Industria, que otorga la distinción.
Así se hizo el pasado 4 de abril cuando la delegación formada por el alcalde Emilio Bascuñana, la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela, Pepe Vegara, entregaban en Valencia el expediente completo al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La misión se había cumplido.

En poco más de dos meses llegaba la resolución desde la capital de España, otorgando así a las populares y conocidas fiestas oriolanas el respaldo a nivel nacional que se merecían, y lo hacía a pocos días de que se inicien los festejos en torno al 17 de julio.

Como alcalde, Emilio Bascuñana, ha agradecido el trabajo «de todas aquellas personas que han hecho posible este logro», y asegura que es «una distinción merecida que pertenece a todos los oriolanos y que hará que vivamos con especial ilusión las fiestas, porque hemos cumplido nuestro objetivo y daremos la mayor difusión para compartirlas con todo el mundo». El primer edil también destaca que esta declaración nacional, «alza a nivel nacional nuestro patrimonio y sitúan a Orihuela como referente festivo, con una historia y unas tradiciones únicas en el mundo que por fin han obtenido el reconocimiento que merecen. Estamos satisfechos y orgullosos de nuestras fiestas, que ahora tienen como objetivo la Declaración de Interés Turístico Internacional». Aunque pueda parecer un sueño para algunos, hay cinco años por delante para prepararlo, y hasta ahora las metas se han conseguido.

Lo mejor está por llegar
Parte importante de este logro recae en la Concejalía de Turismo que dirige la edil Sofía Álvarez, para quien es «un trabajo de todos y para toda Orihuela». La responsable municipal asegura que es pronto para conocer el impacto que esta declaración puede tener, pero avanza confirma que desde Turismo «seguiremos promocionando nuestra Fiesta en el exterior para que cada vez reciba un mayor número de visitantes», mientras que también señala que este reconocimiento sitúa a Orihuela a la altura de los Moros y Cristianos de Alcoy, «con lo que Orihuela es un referente en la Comunidad Valenciana y, cada vez más, a nivel nacional».
Álvarez confirma que las acciones de promoción de estas fiestas tendrán ahora una mayor proyección a nivel nacional «porque esta declaración es un aliciente para que el turista decida venir a Orihuela, y gente que antes no se lo había planteado, ahora pueda tener como asignatura pendiente visitar Orihuela, porque somos uno de los mejores destinos turísticos».

Otra de las concejalías más implicadas es la de Festividades, desde donde la edil Mariola Rocamora, muestra su satisfacción «porque hemos conseguido resaltar las señas de identidad que tenemos y que nos hacen diferentes al resto». Para una persona que además es festera y ha sido Armengola, «no es un trabajo de ahora, sino el que se inició hace muchos años recuperando estas fiestas, y eso hay que agradecérselo a muchos oriolanos que han trabajado para ello». Rocamora cree que la Fiesta «será más grande si la cuidamos y le sacamos partido».

Y desde la Concejalía de Cultura, la edil Mar Ezcurra, dedica lo conseguido «a todos los festeros anónimos que han aportado su tiempo y esfuerzo en los últimos 40 años por engrandecerla». Igualmente, cree que es un premio a la labor coordinada entre las autoridades municipales y los responsables festeros «porque se ha confeccionado un expediente impecable», y asegura que es un motivo «para seguir mejorando y promocionar nuestra Cultura».

Satisfacción en la familia festera
La Junta Central de la Asociación de Fiestas ‘Santas Justa y Rufina’ ha participado de forma muy activa en todos los pasos seguidos hasta ver cumplido el objetivo.

Como presidente, Pepe Vegara, resalta que se reconoce así el esfuerzo de los festeros «y debe suponer una alegría para los festeros toda Orihuela». También espera que este año ya se note con una mayor afluencia de visitantes «porque ha mejorado nuestra imagen a nivel nacional» y opina que debe ser «un acicate para seguir mejorando y creciendo, logrando reconocimientos mayores que seguro alcanzaremos».

Lo cierto es que la resolución del Ministerio de Turismo viene a poner en valor unas fiestas que se celebran desde 1974 y en las que oriolanos y oriolanas trabajan cada vez con más entusiasmo por superarse.

1 Comentario

  1. Philios
    8 julio, 2017 at 21:03 — Responder

    El mejor reconocimiento que ñodría tener elndesfile de disfraces más caro de la historia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El pleno escenifica la división en el equipo de gobierno con la ausencia de cinco ediles del PP

Siguiente

El Ayuntamiento de Benejúzar contrata 8 peones para mejoras en zonas verdes y monte