- Advertisement -

Los fondos europeos permitirán que Almoradí cuente con el Centro de Interpretación de la Alchachofa y el Archivo Histórico

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el concejal de Turismo y Patrimonio, José Antonio Latorre, han anunciado que el Centro de Interpretación de la alcachofa y el paisaje de la Vega Baja, así como el archivo histórico serán una realidad en un par de años gracias a subvenciones de programas europeos.

Como primer edil, María Gómez ha informado de la concesión, por parte de los programas europeos FEDER, de una subvención destinada a proyectos  locales para la protección, recuperación y rehabilitación de bienes de patrimonio cultural por un importe de 372.000 euros, a los que el Ayuntamiento sumará la misma cantidad hasta superar los 700.000 euros en total.

Según la alcaldesa, “se cumple así el objetivo marcado por el actual equipo de gobierno de conseguir más fondos para nuestro municipio, con el fin de crear una estrategia y un plan de futuro desarrollo; en definitiva, un Almoradí más conectado y accesible”. No son estas las únicas actuaciones pedidas, ya que también se han presentado proyectos -algunos aún pendientes de resolución- para Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Accesibilidad e Inclusión.

Con esta subvención se van a acometer dos proyectos “que pretenden, por una parte, proteger y conservar nuestra memoria documental y gráfica con la creación del Archivo Histórico, y por otra, la puesta en valor y conservación de nuestras tradiciones y principal patrimonio: paisaje y huerta”, como destaca la alcaldesa.

El concejal de Patrimonio ha detallado que, por una parte, se va a rehabilitar una vivienda situada en una parcela rural, junto a la Ciudad Deportiva, de casi 5.000 m2 para convertirla en un futuro Centro de Interpretación de la alcachofa y el paisaje de la Vega Baja.  Actualmente, el Taller de Empleo está llevando a cabo el vallado de la parcela, cuya vivienda es una de las más antiguas del término, “y se va a adecuar como centro de interpretación para proteger y poner en valor nuestro paisaje y huerta tradicional. Se pretende que sea “un espacio vivo” y está previsto que también albergue a diferentes asociaciones etnográficas existentes en la localidad”, como detalla Latorre, quien cifra en 206.600 euros la inversión que se destina a este proyecto.

Por otra parte, un total de 165.300 euros serán destinados al proyecto de rehabilitación del edificio histórico de las llamadas Escuelas Nacionales; un edificio inaugurado en 1929. Ya se comenzó el pasado año con el archivo admnistrativo e histórico municipal en el que está trabajando un licenciado en historia. “La idea es continuar con la recopilación de documentación municipal y crear un gran archivo en este edificio emblemático, con salas para investigadores y exposiciones del propio material existente”.

Ambis proyectos serán una realidad en el plazo de dos años.

 

Los comentarios están cerrados.