Bigastro

Los desfiles del ‘Tío del Tractor’ y el infantil protagonizan las fiestas patronales este fin de semana

Las Fiestas Patronales de Bigastro en honor a San Joaquín prosiguen este fin de semana con los actos más típicos del municipio como los desfiles del Tío del Tractor e Infantil que llenan las calles de diversión durante el próximo fin de semana, aunque la programación se alarga hasta el jueves 17 de agosto. El pasacalles del Tío del Tractor consiste en una carroza portada por un vehículo agrícola que discurre por todas las calles del municipio a partir de mediodía.

Este acto se repite durante tres días para visitar y animar todos los domicilios bigastrenses. La Concejalía de Fiestas y la comisión de fiestas calculan que se reparten más de 1.200 botellines de cerveza durante este desfile que se abre con una banda de música y que sirve para refrescar a todos los vecinos en las horas más calurosas del día. Esta celebración inicia mañana los actos que prosiguen con la carrera de cintas y el desfile Infantil Temático.

El concejal de Fiestas, Javier Díaz, explica que este año el tema escogido para la entrada de los jóvenes desde la calle Barrio Nuevo es de las Olimpiadas. Los niños portan por grupos diversos disfraces mañana por la tarde, mientras que las comparsas desfilan el próximo domingo a partir de las 20.30 horas.

Otro acto multitudinario y atípico en la comarca de la Vega Baja es la Alborada que da la bienvenida al día del patrón. La Sociedad Unión Musical de Bigastro interpreta la canción Alborada por las calles del municipio seguida de miles de bigastrenses que a ritmo de palmas recorren todo el pueblo para homenajear a San Joaquín a partir de la una de la madrugada.

Tras este acto llega el plato fuerte para los amantes de la pólvora con la tradición tirada de carretillas (La Cordá), repartida en una tirada infantil y otra para adultos. El Ayuntamiento habilita un recinto acotado conocido como La Jaula donde los aficionados a tirar carretillas se introducen y convierten este espacio en un pequeño infierno.

El próximo miércoles se vivirá el día grande de las fiestas patronales con actos religiosos en honor al patrón, si bien las celebraciones se cierran con La Murga. Este fin de fiesta consiste en un nuevo desfile donde los vecinos realizan una sátira de lo acontecido durante todo el año a nivel nacional y local.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Nueva edición de la Regata 'Trofeo Ayuntamiento de Orihuela' el próximo domingo 13 de agosto

Siguiente

El servicio de socorrismo realizó durante julio en las playas oriolanas casi 700 asistencias