- Advertisement -

Los consorcios de la provincia aprobarán inversiones de más de 50 millones para mejorar el tratamiento

La Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y los Consorcios de residuos de la provincia de Alicante, han unido esfuerzos durante la pasada semana para dar un nuevo empuje a la mejora de la gestión de residuos.

En este sentido, el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, el Diputado Provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra y los Presidentes y responsables técnicos de todas las entidades consorciadas alicantinas han mantenido varias reuniones de trabajo con el objetivo de mejorar los procesos y el rendimiento en la gestión de residuos. De hecho Piquer ha pasado casi toda la semana en la provincia en la que ha podido preparar como la visita junto a la Consejería de Murcia de las obras del sellado del vertedero de La Murada, en el que la Generalitat Valenciana está invirtiendo más de 800.000 euros este 2017.

El responsable autonómico también ha destacado las gestiones realizadas para la mejora de las condiciones de operación de los graneles en el Puerto de Alicante. Piquer ha puesto de manifiesto que “la provincia es estratégica para el cumplimiento de los objetivos de reciclado de la Comunitat Valenciana, pero también de España”. De hecho, Alicante ya genera casi tantos residuos urbanos como la de Valencia, hasta alcanzar casi un millón de toneladas anuales. Así lo han trasladado los responsables de gobierno valenciano a sus homólogos en el Ministerio de Medio Ambiente, a los que han informado de los problemas de gestión de residuos de la provincia.

Desde Canvi Climàtic sostienen que intentan ahora recuperar el tiempo perdido legislaturas atrás, al objeto de cumplir con los requerimientos de la normativa antes de 2020. Incluso Piquer está convencido de que el único camino posible es el trabajo duro y el consenso, y recalca que debe mejorarse la gestión de los residuos de la provincia, sin más retrasos. En este sentido, ha advertido que la Unión Europea tiene claro que “cerrará el grifo del nuevo periodo de fondos a quienes NO cumplan la normativa de residuos”. No obstante, en caso de cumplimiento de la normativa “el escenario podría ser muy diferente”, ha recordado.

El trabajo realizado esta semana con los consorcios alicantinos, en relación a las alternativas tecnológicas de mejora de la gestión, ha permitido ultimar los expedientes para las próximas convocatorias de sesiones de los órganos de gobierno de los consorcios, que aprobarán inicialmente inversiones de mejora en los sistemas de tratamiento de la provincia de Alicante de más de 50 millones de euros, en una primera tanda.

Respecto a esta cuestión, el presidente de Vega Baja Sostenible ha indicado indicado que “este trabajo dará sus frutos en los próximos meses en los que se verán cambios de gran calado en la gestión de residuos de la provincia, pero también en la Vega Baja”, sobre todo con el proceso de revegetación del antiguo vertedero de La Murada, en el que el Consell ha invertido casi un millón de euros en sellado y adecuación del vaso 3 para evitar más daños medioambientales.

Más ecoparques y tecnología informática

Ante la imposibilidad de que la UE pueda por ahora destinar fondos para las plantas de tratamiento, la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente que dirige Julià Álvaro, prevé aportar nuevas unidades de ecoparques móviles e informatización de los ya existentes para toda la Comunitat, gestionados desde los Consorcios.

El director general recuerda que la Generalitat Valenciana ha asignado fondos FEDER para toda la Comunitat, sobre las nuevas asignaciones que le corresponden por incremento de la población prevista, por importe de 20 millones de los que algo más de 8 millones son para la provincia de Alicante. Además, ha incidido en que hace más de 12 años que no se obtienen fondos FEDER para sistemas relacionados con el reciclado, por lo que la intención del actual gobierno valenciano es “claramente cumplir la normativa con el objetivo de recuperar la confianza de la UE en la Comunitat”, sostiene Piquer.

Por último, Joan Piquer ha elogiado el trabajo de cuantos participan de la mejora de los procesos de gestión de residuos en Alicante y ha pedido que los técnicos de los consorcios y sus órganos de gobierno “sean diligentes” en el aprovechamiento de estos fondos y se coordinen los procedimientos para que no vuelvan a perderse fondos UE, como ya ocurrió en el periodo de 2002 a 2006. Y ha advertido que Canvi Climàtic y Calidad Ambiental no permitirá “descuidos” a este respecto.

Los comentarios están cerrados.