Orihuela

Los colegios afrontan con fondos propios el retraso en el pago de las ayudas de la Consellería

La Consellería de Educación abonará esta semana el dinero que debe a colegios e institutos para que puedan afrontar los gastos básicos, después de llevar desde el pasado mes de noviembre sin recibir los importes asignados a cada centro. Se trata de las ayudas que tienen aprobadas anualmente para pagos como luz, agua, gas, becas del comedor escolar e incluso el material para las clases.

La deuda acumulada por la Consellería se ha elevado, en esta ocasión, a 46 millones de euros en toda la Comunidad, mientras que en la provincia de Alicante sumaba unos 18 millones de euros.

Desde los años de crisis económica no se había producido un retraso similar, como recuerdan algunos de los directores y directoras de los colegios oriolanos consultados por Activa. Estos centros de Infantil y Primaria han tenido que hacer frente a esos gastos con sus propios fondos, algo que para algunos «no ha sido fácil», teniendo en cuenta que la asignación media a cada colegio ronda los 10.000 euros al mes, aunque depende del número de alumnos y de unidades.

Como mantiene la directora del colegio ‘Villar Palasí’, Miriam Araujo, «lo correcto sería recibir el pago a mes vencido, cuando el periodo medio de retraso es de dos meses». En este centro no olvidan cuando en época de crisis «hubo un retraso similar y la empresa del servicio de catering tardó hasta seis meses en cobrar».

El servicio de comedor escolar es prioritario, como aseguran todos los responsables de centros escolares consultados. En el colegio ‘Virgen de la Puerta’ se dan cita a diario unos 250 alumnos, muchos de los cuales utiliza el servicio de comedor, lo que supone un importante gasto mensual para el centro, que ha ido «tirando de fondos» para hacer frente a los pagos.

En el colegio ‘Miguel Hernández’, «tenemos un remanente para imprevistos como este retraso por parte de Consellería», según explica su directora, Manoli Bernabé, para quien no ha existido un grave problema «porque nuestro comedor tiene muchos alumnos que no son becarios y pagan su mensualidad. Con ese dinero vamos resolviendo la cuestión económica de manera fluida». Este es uno de los colegios con mayor número de alumnos, que en el presente curso se eleva a 470.

De ese fondo también «hemos tirado en el colegio Andrés Manjón», según su director, Santiago Ferrández.
El colegio ‘Maestro Ismael García’ de La Murada, con 270 alumnos matriculados, es otro de los centros consultados por Activa, donde su directora, Toñi Martínez, señala estar «acostumbrada» al retraso del pago de la administración autonómica, «sobre todo al principio de curso».

Por último, y como director del colegio ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo, con 200 alumnos a su cargo, Joaquín Marzá lamenta que hasta que no reciban el dinero, «la empresa del comedor no cobrará».

Así las cosas, afortunadamente los colegios oriolanos parece que han podido hacer frente a esos gastos básicos y esperan «lo antes posible» que se solucione este impago y Consellería realice el ingreso en sus cuentas bancarias. El Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, anunció la pasada semana que los primeros centros en recibir los fondos asignados serán «los que menos fondos tengan».

La justificación aportada desde la Consellería es que se ha tratado de «un problema de tesorería».

La Concejalía ofrece su ayuda

La concejal oriolana de Educación, Begoña Cuartero, se mostró preocupada por esta situación y muy crítica con este retraso de la administración regional. Como argumentó la edil, «parece que para el conseller Marzá hay cosas más importantes que pagar lo más básico, como son los gastos de funcionamiento».

La Concejalía se ha ofrecido a ayudar a aquellos centros que tengan dificultades para afrontar esos gastos, «especialmente el de comedor, porque es básico».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los PGE contemplan más inversiones hídricas para la Vega Baja e infraestructuras para Torrevieja

Next post

This is the most recent story.

activaor

activaor