- Advertisement -

Los Azotes prepara ya sus ‘bodas de diamante’

Cofradía de La Flagelación

La Cofradía de la Flagelación celebrará en 2019 el 75º aniversario del Cristo de los Azotes y en ello están ya pensando muchos de los componentes de su junta directiva, incluido su presidente, Antonio J. Vilella, quien afronta su cuarto y último año de mandato.

Tras esta Semana Santa, una Junta Gestora preparará la convocatoria de elecciones, si hubiera más de una candidatura. Vilella no descarta presentarse de nuevo, algo que deberá consensuar con la actual Junta Directiva «y si están dispuestos a seguir, lo haremos, aunque es algo que todavía no hemos plantado», como indica.

La cofradía incorpora este año un nuevo cargo en honor al Cofrade Penitente, «que se alternará anualmente con el cargo de Cofrade Homenajeado».

Tras verse obligados a suspender el primer traslado el pasado año, este jueves 15 salió a la calle el Cristo de la Coronación de Espinas desde la Iglesia Museo de la Merced hasta la Iglesia del Carmen (Casa Madre), donde presidía la Misa Anual de la Cofradía el Domingo de Lázaro.

En este acto volvieron a desfilar los niños del tercio de tambores del colegio ‘El Carmen’ y se impusieron, por vez primera, medallas a cofrades con 50 y 25 años de antiguedad. Durante la misa también se entregó el premio del segundo certamen de poesía, que repite con Lucía Sánchez García, como ganadora, cuya obra recitó al finalizar la misa de este domingo y leerá de nuevo el Domingo de Ramos antes de salir el Cristo del Museo.

De cara a esta Semana Santa se pretendía acometer la restauración de las tallas de los dos tronos para paliar los daños estéticos producidos por el paso del tiempo, pero su elevado coste ha obligado a retrasar esas intervenciones.

Este año les acompañarán la Banda de Cornetas y Tambores de la Flagelación del Señor, de Guardamar del Segura, la Banda de Tambores y Cornetas ‘Auxilium’ del colegio diocesano Oratorio Festivo y la Banda de la Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (ACAMDO).

 

Año de fundación: 1944.

Número de Cofrades: Cerca de 500.

Desfile: Domingo de Ramos (noche) y Viernes Santo en la procesión general de la Pasión.

Vestuario: Túnica y capirote rojos, capa morada

Pasos: ‘La Flagelación’ (1945), de Enrique Galarza en trono de plata de Manuel Orrico; y ‘La coronación de espinas’ (1959), de Manuel Ribera Girona en trono de plata de Orrico

Música principal: ‘Cristo de la Flagelación’ (Ángel Lasheras)

Cargos:

Cofrade Penitente: Mariana Muñoz Navarro

Dama Portaestandarte: Rocío Ortuño Cartagena

Dama Portaestandarte Infantil: Paula Vilella García.

Cofrade de Honor: Fernando Sanmartín Alonso

Presidente: Antonio J. Vilella Fuentes

Los comentarios están cerrados.