- Advertisement -

Los agricultores reclaman a Europa medidas urgentes para el sector de los cítricos

Más de mil agricultores procedentes de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva y Tarragona se han dado cita este martes ante la sede en Madrid de la Comisión Europea para denunciar la situación catastrófica de precios que está atravesando el sector citrícola español y que, a su juicio, viene motivada en gran parte por los acuerdos que la Unión Europea mantiene con Sudáfrica, Egipto y Turquía. Unos tratados por los que estos países pueden importar con aranceles reducidos (que van menguando año tras año hasta llegar a cero) sus producciones en las fechas en las que arrancan las campañas españolas, produciendo que éstas se solapen, lo que conlleva una sobreproducción de producto y una competencia desleal, ya que los productores españoles no pueden competir con los bajos precios de las producciones de terceros países, principalmente porque éstos no se rigen por las estrictas normas laborales, fitosanitarias y de calidad que se aplican en el territorio europeo.

La comitiva de Alicante, formada por más de 300 agricultores, ha estado encabezada por el presidente y vicepresidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte y José Vicente Andreu, respectivamente, y ha llegado a Madrid en varios autobuses que salieron de madrugada desde Orihuela y pedanías ataviados con pancartas que versaban frases como: cláusula de salvaguarda ya; la UE nos hunde; por unos precios justos para nuestros cítricos; principio de preferencia comunitaria ya; no más tratados en plena campaña española; compra naranja española; la CE nos vende; la CE maltrata la agricultura mediterránea; no al dumping y la competencia desleal; no más acuerdos en secreto, etc.

Asimismo, los agricultores, como forma simbólica de protesta ante los bajos precios, han aportado miles de kilos de naranjas para regalar en la calle al consumidor y concienciar de que sus naranjas hoy en día no valen nada, no tienen precio.

Una de las peticiones principales de ASAJA a la CE ha sido la de la activación de la Cláusula de Salvaguarda a los cítricos procedentes de países terceros como Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicio que estas importaciones están causando a las producciones españolas, provocando una competencia desleal gravísima con impactos económicos millonarios.

Otra de las reivindicaciones ha sido la necesidad de aplicar cuanto antes el principio de reciprocidad laboral, medioambiental y fitosanitario, con el objetivo de que se estipulen los mismos requisitos tanto para producciones europeas como para producciones de terceros países que se consumen en nuestro continente. “Es de recibo reclamar un mayor control aduanero en los puertos de Marsella y Rotterdam, que son un auténtico coladero de partidas de cítricos con plagas y tratados con productos fitosanitarios que llevan más de 10 años prohibidos en Europa. Y un claro ejemplo de esto lo tenemos en la introducción de la plaga de la Xylella Fastidiosa en Alicante”, ha denunciado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Los agricultores también han pedido que la UE tenga en cuenta el principio de preferencia comunitaria, por el que las producciones importantes de los países miembro tengan una preferencia en el consumo de los 28 países.

“La UE debe aceptar que la agricultura no puede seguir siendo la moneda de cambio de todos sus tratados y cualquier acuerdo que se firme, primero, debe pasar por estudiar si tendrá un impacto tan grave en las producciones propias y en nuestros agricultores. Además, que quede claro que no tenemos miedo a competir porque nuestra naranja tiene una calidad diferenciada. Competencia sí, pero con las mismas reglas del juego para todos”, ha afirmado el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato.

Al final de la concentración se ha entregado un documento al director de la oficina de la Comisión Europea en el que se le han trasladado todas las reivindicaciones de los citricultores para que llegue a la Comisión de Agricultura Europea en Bruselas.

Los comentarios están cerrados.