- Advertisement -

Limpieza Viaria recupera un camión recolector de RSU que prestará servicio en Orihuela Costa

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha recuperado un camión recolector de residuos sólidos urbanos, de carga lateral, que sufrió un accidente en 2012 con 80.000 kilómetros y que, tras las últimas pruebas y ajustes necesarios, se ha  destinado a la zona costera para la recogida selectivaLa reparación y puesta en marcha del vehículo ha ascendido a  43.736 euros.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso  Aparicio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, quien ha explicado que este camión recolector “es un apoyo importante al sistema de recogida de residuos, y se suma a la flota de vehículos del servicio de recogida de RSU que cuenta en total con 17 camiones. Se ha destinado a la recogida selectiva en origen de los contenedores amarillos (envases ligeros y plásticos) y azules (papel y cartón) en la costa”.

Si esta misma semana el edil anunciaba el comienzo de la campaña de playas del servicio de limpieza de cara a la temporada alta en la costa con la dotación de nuevos contenedores, la retirada de algas de los secaderos autorizados, la nueva trahilla para el tractor limpia playas y las cajas para deposito y recogida de podas, este nuevo camión no es el fin de todo este esfuerzo, porque la concejalía ha licitado el pliego para el arrendamiento de otros tres camiones recolectores que se destinaran a la zona costera durante la temporada de verano.

Como ha indicado Aparicio, “gracias a la incorporación de este nuevo vehículo destinado únicamente a la recogida selectiva, esperamos mejorar de forma significativa los datos de la recogida selectiva en origen, aumentando así el número de toneladas de residuos que van a plantas de reciclaje y disminuyendo las que van a plantas de eliminación”.

Casi 200.000 euros por la recogida selectiva de envases y papel

En el Día mundial del reciclaje, el concejal del área ha dado a conocer los datos relativos a la recogida selectiva y reciclaje en origen del municipio de Orihuela durante el año 2017, año el que el Ayuntamiento oriolano generó unos ingresos directos de 191.800 euros por la recogida de envases y de papel/cartón.

Dámaso Aparicio ha explicado que estos datos muestran un continuo aumento de las toneladas recogidas, “lo cual indica que la concienciación ciudadana es cada vez mayor y que el servicio, dentro de las posibilidades de la concejalía, realiza un eficaz trabajo”.

Los datos de pesajes muestran que si en 2014 se recogieron 667 toneladas, en 2015 bajaron a 625 toneladas, pero en 2016 se incrementaron hasta las 695 toneladas y en 2017 se ha batido el record de recogida con 861,44 toneladas.

Respecto al vidrio, en Orihuela se recicla el 75% del vidrio generado, “porcentaje que nos permite estar por encima de la media nacional en datos de reciclaje”. En 2014 fueron 1.900 toneladas; en 2015, 1.994 toneladas; en 2016 2.175,75 toneladas, y en 2017 ha llegado hasta las 2.258 toneladas. El vidrio es recogido por Ecovidrio, “con lo que evitamos destinar recursos materiales y personales a su recogida y en atención a las toneladas que generamos, evitamos abonar a una planta de reciclaje la cantidad de 108.271 euros”, como señala el concejal de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela.

Los comentarios están cerrados.