- Advertisement -

Limpieza Viaria activa el mayor plan de choque de los últimos veranos para Orihuela Costa

Imagen de archivo de playas de Orihuela.

Una de las principales quejas de los residentes en Orihuela Costa va dirigida a las deficiencias en el servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Es un problema del que se habla desde hace años, pero que se intensifica cuando llega la época estival porque el litoral oriolano multiplica por diez su población. De los 22.000 residentes empadronados se pasa a más de 200.000 personas, llegando a registrar picos de
hasta 300.000 ciudadanos que eligen el litoral oriolano para pasar unos días.

Conscientes de la necesidad de incrementar el servicio para atender ese incremento de población en la llamada temporada alta, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha puesto ya en marcha un plan de choque o campaña especial destinada específicamente a la costa, «para que esos ciudadanos tengan el mejor servicio de limpieza posible, dentro de nuestras posibilidades», como anuncia el concejal del área, Dámaso Aparicio.

Las actuaciones incluidas en dicho plan, suponen una inversión total que asciende a 1.055.180 euros, de los que 405.000 euros van destinados al gasto de personal por la contratación de 42 nuevos trabajadores, en su mayoría como refuerzo para la zona costera, algunos de los cuales están prestando su servicio desde los primeros días del pasado mes de junio.

Nuevo servicio de peri playa
Una de las novedades más importantes que incorpora este verano el servicio de limpieza en la costa, será la contratación de 25 personas cuya labor no solo abarcará la zona de arena y paseos en las 11 playas como el pasado verano, sino que se extenderá a las calles entre esa zona y la carretera nacional. Como indica el edil, «es un servicio que ofrecen algunos de los grandes municipios turísticos de nuestro país y Orihuela debía ponerlo en marcha porque va a mejorar sensiblemente la limpieza». Está previsto adjudicar este contrato en pocos días para contar con esos trabajadores hasta el próximo 15 de septiembre. Esta mejora del servicio de limpieza a pié de playa duplicará la inversión del pasado verano, pasando de los 140.000 euros de 2017 a los 315.000 euros de este año.

Casi 150 nuevos contenedores
Otra de las principales demandas vecinales se ha centrado en la falta de contenedores y el deficiente estado de muchos de ellos por su antiguedad. Para intentar ir paliando esa necesidad, la concejalía que dirige Aparicio ha destinado a la costa un total de 145 nuevos contenedores, la mayoría de ellos ya instalados en las calles de las urbanizaciones donde son mas necesarios. El importe de este contrato se acerca a los 18.000 euros, e incluye casi una treintena de contenedores amarillos para la recogida selectiva de envases que en los próximos días se distribuirán por zonas de la costa. Para esa recogida selectiva de envases y papel/cartón se ha destinado en exclusiva al litoral un camión accidentado en 2012 y que ha sido recientemente reparado.

Por otra parte, la concejalía ha alquilado para este verano dos vehículos mixtos tipo furgoneta y 3 camiones basculantes de 3.500 kilos de carga que se dedicarán mañana y tarde a prestar servicio de repaso a contenedores para retirar todo lo que se deposite fuera de los contenedores. «Con ello pretendemos que las calzadas y aceras permanezcan lo más limpias posible».

Otra de las actuaciones realizadas es la prórroga de la contrata para la recogida de algas en las playas, por importe de 96.750 euros; un servicio igualmente muy demandado en este caso por los bañistas.

El eterno problema de las podas
La acumulación de podas en las calles junto a los contenedores de basura durante varios días es otra de las imágenes más lamentables de cada verano en Orihuela Costa.  Al camión pulpo con el que cuenta la Concejalía de Limpieza Viaria se le va a sumar este verano otro vehículo de estas características más un camión recolector, con cuatro trabajadores entre conductores y peones. Es otro de los contratos que se adjudican en los próximos días y por importe de 113.000 euros y que incluye disponer de una docena de cajas de 30 m3 cada una para depositar las podas recogidas hasta que san llevadas a la planta para proceder a su reciclaje.

Asociaciones vecinales y colectivos como la FAOC han venido demandando cada verano un mayor número de contenedores para podas y uno o varios ecoparques donde puedan ser depositadas.

activa orihula costa recogida podas

Los comentarios están cerrados.