Cultura

Un libro del organista Juan Flores recoge la música interpretada en la Catedral oriolana desde el siglo XVI

Siendo este tema cultural de enorme interés y envergadura en la historia de Orihuela, es curioso que a nadie se le haya ocurrido hasta ahora, como acaba de hacer el conocido y prestigioso organista oriolano Juan Flores, escribir un libro que, con el título de ‘La Música en la Catedral de Orihuela’, nos muestra datos, detalles, pasajes y muchísimos e interesantes aspectos de la música sacra o de cualquier otro estilo, que ha sonado a lo largo de su historia en un lugar tan querido, respetado y admirado por todos los oriolanos y demás visitantes.
Nadie como él, que estuvo tocando allí muchos años, tenía el conocimiento y experiencia suficiente para llevar esta obra a buen puerto. Por eso, sabiendo que era tarea harto difícil, Juan Flores, se puso el reto de buscar, indagar y estudiar lo imposible para que dentro de unos días su magna obra cultural vea la luz.

Pregunta. ¿Con qué finalidad se decidió a realizar este libro?
Respuesta. El proyecto pretende dar a conocer a todos la historia de esta entidad musical, única representante de la música en Orihuela desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX en relación a la interpretación y enseñanza musical. En la antigüedad, eran los únicos centros de enseñanza e interpretación musical de muchas ciudades y pueblos de España. También dar a conocer la riqueza del archivo musical donde se guardan los tesoros musicales que se han interpretado en esta Catedral, y un estudio iconográfico de los Ángeles Músicos de la Puerta de Loreto, conjunto gótico prácticamente único en España, el órgano y los lugares donde se interpretaba música.

¿Qué períodos abarca y sobre que músicos habla? ¿Aparece dividido en diferentes secciones sobre ellos?
Abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días y como músicos hay una larga lista, aunque se pueden destacar de ella nombres como Jerónimo Comes, Matías Navarro o Joaquín López, entre otros. En lo musical se divide en varios apartados, como cronología de los maestros de capilla, evolución musical, catálogo del archivo municipal, ángeles de la puerta de Loreto, los órganos y el coro central.

¿Usted que lleva muchos años en la música sacra, ¿cómo ve la evolución de este estilo musical? ¿Cree que es el recinto religioso donde mejor música ha sonado en Orihuela?

La evolución ha sido la lógica desde el cuarteto vocal clásico con acompañamiento instrumental hasta la gran orquesta con varios coros con todo tipo de cantantes e instrumentos. Creo que esta Catedral es una de las mejores de España e incluso de Europa.

¿Le ha llevado mucho tiempo la elaboración de este minucioso trabajo?

Aunque parezca increíble, llevo caso 30 años metido en este proyecto. Para conseguir los datos necesarios y verificarlos todos he tenido que consultar varios archivos españoles y numerosos monográficos sobre música española y organología.
En tantos años de profesión tendrá muchas anécdotas que contar. ¿Recuerda alguna?
Ahora mismo se me viene a la cabeza una muy interesante relativa a Ginés Pérez, donde hemos encontrado que eran dos músicos, Juan y Ginés, y ambos ejercieron en esta Catedral. Otras anécdotas son las acotaciones escritas por los maestros en las partituras, como por ejemplo, «no me gusta esta música» o «la escribió quien la hizo», y tal vez la más graciosa fue la que decía «esta misa la cantaron los señoritos de Orihuela porque no dejaron que lo hicieran los músicos de la Catedral y ellos lo hicieron muy mal».

Para quién nos conozca su historia profesional, ¿dónde puede hacerlo?

Al final del libro va mi biografía, donde reseño de forma breve mi formación musical y humanista, así como los cargos musicales que ha ostentado y los actuales aquí en Orihuela, donde habría que cambiar, posiblemente, orfeón por organista.

Ya para acabar, lo más importante de todo, ¿dónde y cuándo será la presentación del libro?

Será aquí en Orihuela, el 17 de mayo a las 20 horas y en el Museo de Arte Sacro Diocesano, sito en el Palacio Episcopal. La difusión del libro será a nivel internacional por ser el primer estudio sobre la música en la Catedral de Orihuela, una de las pocas Iglesias que quedaban sin estudiar en España.

A la pasada Semana Santa o el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, se une ahora la publicación de esta obra de interés nacional que, escrita por el organista oriolano Juan Flores, será, con toda seguridad, uno de los grandes eventos culturales del año en nuestra ciudad.

Antonio Zaragoza

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Vecinos de Barbarroja aprenden a manejar las nuevas tecnologías en el curso de Alfabetización Digital

Siguiente

Comienza el Plan de Asfaltado en Orihuela Costa