- Advertisement -

Las playas de Orihuela serán más azules este verano

Orihuela se convierte en el segundo municipio de España y el primero de la Comunidad Valenciana con más banderas azules en sus playas y puertos deportivos.

Los galardones de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) llegarán este verano a las playas de Punta Prima, Cala Bosque (La Zenia), La Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Cala Capitán-Cabo Roig, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca y Cala Mosca, en donde por vez primera ondeará una de las banderas azules que distinguen al litoral oriolano por la calidad de sus aguas y por sus servicios. Pero además, también consiguen su bandera azul los puertos de Marina Cabo Roig y C. N. Dehesa de Campoamor.
La concejal de Playas de Orihuela es Luisa Boné.

¿Qué supone para Orihuela contar con 11 banderas azules?
Supone estar muy bien situados en el plano internacional porque Orihuela es el segundo municipio que más banderas azules ha obtenido en España. Es el resultado del trabajo, del esfuerzo de un equipo que año tras año trabaja para mantener las que tenemos y superarnos. Un equipo coordinado formado por personal de playas, infraestructuras, turismo y aseo urbano fundamentalmente. Llevábamos detrás de la bandera de Cala Mosca muchos años y ahora por fin es nuestra. Ahora tenemos la responsabilidad de mantener no 8 sino 9 y buscar la décima.

¿Se pueden mejorar los servicios que se requiere para conseguirlo?

Para este verano nos hemos propuesto, con la colaboración de Chiringuitos del Sol, hacer accesibles tres chiringuitos (La Glea, Cala Bosque y Cala Capitán). Hasta ahora, las sillas y mesas estaban en la arena y las personas con movilidad reducida no podían acceder a estos servicios. Lo que vamos a hacer es colocar una plataforma de madera en la zona de la arena donde cualquier persona podrá acceder sin problemas, y además en esas playas la pasarela peatonal que va desde el paseo marítimo hasta el chiringuito va a ser una pasarela con una anchura considerable, de un material de alta calidad antideslizante, de manera que el cambio va a ser notable. Esta idea partió de la mesa de accesibilidad, y en cuanto se lo planteé al gerente de chiringuitos se puso a trabajar en ello porque estaba completamente de acuerdo en mejorar la accesibilidad y diferenciarnos.

¿Cómo fue organizar ese plan de choque en las zonas verdes?
La problemática de las zonas verdes en la costa viene de años atrás. La falta de mantenimiento, de inversión y la mala gestión de los recursos han hecho que los parques en la costa sean una vergüenza. Lo primero fue tener la lista de parques. Los recorrí para ver el estado de cada uno de ellos y, a partir de ahí, comenzamos a programar los trabajos a realizar por urbanizaciones y cambiar la imagen de los mismos. Con la ayuda incondicional de la Concejalía de Infraestructuras, incluso ha reforzado el personal de las brigadas de jardines y obras en la costa con ocho personas, porque entiende que es necesario para poder conseguir una normalidad en nuestros parques. Lo que se está haciendo ahora no lo habían visto los vecinos nunca.

¿Para cuándo ese plan de asfalto?
Pues precisamente, ha comenzado este lunes. Se destinó recientemente una partida para asfalto en la costa de 647.000 pero por el importe el procedimiento para licitar sería tan largo que no llegaríamos para hacerlo antes de verano. Lo que he hecho es programar las actuaciones de asfalto en tres fases. Una comienza el lunes 15 y en esta se van a asfaltar varias calles que consideramos que son las más urgentes por el tránsito que soportan diariamente, estamos hablando de la Carretera de Villamartín, Nicolás de Bussi y Salvador Dalí. Y en unas semanas comenzará la segunda fase donde también se actuará en otras vías que es necesario hacerlo antes de verano como la calle Gerardo Rueda, parte de la Avenida las Adelfas o la calle Piscis. El resto se incluirá en un proyecto que ya estamos preparando para comenzar en septiembre.

¿Hay previstas más inversiones?
Sí. La semana pasada comenzó la ampliación de un acerado en Villamartín y la otra es la adecuación de una zona de acceso a la playa de La Glea. También está previsto que en un par de semanas comiencen obras de asfaltado en los viales situados en la pinada de Campoamor y estamos trabajando para colocar acera en algunos viales de esta urbanización antes de verano.

luisa boné concejal playas de orihuela

Los comentarios están cerrados.