- Advertisement -

Las playas de Orihuela izan la bandera de medusas mientras se vigila la presencia de la ‘carabela portuguesa’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La concejal de Playas, Luisa Boné, ha informado este martes sobre el estado de las playas oriolanas tras detectar el pasado domingo cuatro ejemplares de carabelas portuguesas en La Caleta y en Cala Capitán. La edil ha anunciado que desde ayer lunes  “están izadas las banderas de medusas como medida de prevención y para advertir del peligro a los bañistas de manera provisional y temporal, ya que aunque no se han detectado más ejemplares debemos extremar la precaución en estos días”.

En este sentido, Boné avanza que desde mañana miércoles un grupo de Protección Civil se incorporará a las playas de Orihuela, y como explica Víctor Valverde, concejal de Emergencias, “colaboramos con la Concejalía de Playas con personal de la Concejalía de Emergencias, así como con voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que estarán desde las 10.00 hasta las 19.00 horas y que realizarán inspecciones de manera terrestre y con medios acuáticos”.

Por otra parte, en cuanto al servicio de Salvamento y Socorrismo, Boné aseguró que desde este fin de semana “contaremos con este servicio todos los fines de semana hasta el 15 de junio, día en el que dará inicio la temporada alta que se prestará diariamente. Las playas estarán vigiladas desde este fin de semana por 22 socorristas (dos por playa), un coordinador del servicio y un patrón para la embarcación acuática, así como una ambulancia.

Chiringuitos

Luisa Boné también ha detallado el estado en el que se encuentra el proceso de adjudicación del servicio de Chiringuitos, cuyo plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado jueves, y en el que han participado seis empresas.

Los técnicos municipales han emitido un informe a petición de la Concejalía de Playas en aras de aclarar la cláusula establecida en los pliegos sobre la reversión de las instalaciones y han informado que tanto los chiringuitos, como los aseos y consignas pasan a ser de titularidad municipal. A partir de aquí, la Concejalía de Contratación ha emitido una resolución comunicándole a la empresa Chiringuitos del Sol el contenido del informe y dándole un plazo de diez días hábiles para que alegue lo que considere conveniente.

Por otra parte, se ha presentado un recurso de un particular que solicita “la declaración de nulidad de la licitación”, mientras que en la Junta de Gobierno Local de este martes se ha aprobado el informe del órgano de contratación que solicita la inadmisión dicho recurso por falta de legitimidad y establece su desestimación de manera subsidiaria.

El recurso presentado considera “incorrecta la calificación del contrato”, al considerarlo administrativo y no patrimonial. Otra de las cuestiones que se alegan es “el margen discrecional”, a pesar de que la licitación actual los criterios de valoración subjetivos son del 45% y los objetivos del 55%, mientras que en el anterior contrato los subjetivos alcanzaban el 70% y 30% los objetivos.

Por último, considera que “se ha vulnerado el principio de competencia al considerar que como en los pliegos se permite para esta temporada de verano 2018 la instalación provisional de las instalaciones que considere adecuada el adjudicatario para poder prestar el servicio”, considera que “se ha puesto para beneficiar a Chiringuitos del Sol ya que como dice es la única que ya cuenta con instalaciones propias y además instaladas ilegalmente”. Sin embargo, lo que no tiene en cuenta el recurrente es que “esas instalaciones no son propiedad de Chiringuitos del Sol, sino del Ayuntamiento y se podrán a disposición de la empresa que resulte adjudicataria”, como señaló la edil de Playas.

Los comentarios están cerrados.